gobierno_aragon-logo

Gayán: “Sin Salud Pública no hay economía ni bienestar”

La directora de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha defendido en las Cortes de Aragón la necesidad de acometer una reforma de la estructura y funciones de los Servicios de Salud Pública de Aragón, que cuenta con 496 trabajadores. Gayán ha insistido en que “los servicios de Salud Pública son estratégicos e indispensables”. “Siempre lo han sido, pero la reciente pandemia lo puso de manifiesto de manera inapelable: Sin Salud Pública no hay economía ni bienestar”, ha afirmado.

Gayán ha constatado el “deterioro progresivo” de estos servicios y su desfase respecto a la realidad actual. “El modelo organizativo está agotado y resulta insostenible”, ha comentado para explicar que “este diagnóstico no es exclusivo de Aragón sino compartido por la comunidad científica y los responsables sanitarios de todo color político, y algunas Comunidades Autónomas ya han emprendido reformas de calado”. “Siendo la Salud Pública un área absolutamente estratégica, tenemos que dotarnos de unas estructuras y servicios de Salud Pública propios del siglo XXI, que puedan dar respuesta a los riesgos y amenazas para la salud global”, ha advertido.

Para acometer este objetivo, que ha definido como el “principal proyecto” de legislatura en el área de Salud Pública, la directora general ha defendido un proceso de participación abierto a los profesionales de la Salud Pública y con el resto de agentes implicados para evaluar los actuales problemas estructurales, de personal y de funcionamiento. Nuria Gayán aboga por buscar soluciones propuestas desde la base del sistema, con colaboración con la Atención Primaria y otros servicios de Salud.

En esta reforma se incluye elaborar la Cartera de Servicios de Salud Pública, donde también se va a solicitar la participación de otros departamentos del Gobierno aragonés, de otras administraciones, Consejos de Salud, Universidades, Colegios Profesionales, Agentes Sociales o sectores clave como el alimentario, entre otros. “Debemos revisar qué servicios prestamos y si son los adecuados a las necesidades de los usuarios”, anuncia.

La directora de Salud Pública ha explicado a los diputados las distintas áreas en las que se trabaja en Salud Pública y ha desgranado los proyectos que se van a desarrollar en ellas:

  • • Vigilancia epidemiológica
  • • Protección de la Salud
  • • Prevención
  • • Promoción de la Salud
  • • Evaluación de impacto en Salud

Respecto al área de Vigilancia epidemiológica, que se ocupa de la vigilancia de enfermedades transmisibles y brotes epidémicos, incluidas infecciones hospitalarias, más la vigilancia del estado de salud de la población y sus determinantes, Nuria Gayán ha establecido tres retos principales: evitar la inestabilidad del personal e incorporar profesionales muy especializados; implantar desarrollos tecnológicos modernos para la vigilancia epidemiológica e incrementar la actividad.

En cuanto al área de Protección de la Salud, campo que ejerce la autoridad inspectora para garantizar la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental, el control de las zoonosis y la preservación de un entorno saludable en los espacios públicos, es preciso ahondar en una reorganización. Esta área dispone de 341 funcionarios en todo el territorio, principalmente veterinarios y farmacéuticos, y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Salud Pública.

“Este despliegue territorial precisa estructuras más cohesionadas, mejor coordinadas con el sistema asistencial, más equilibradas y adaptadas a la realidad de cada zona”, indica la directora general. Para ello, se ha propuesto digitalizar el control oficial con un nuevo sistema de información. Además, se va a impulsar el programa de Secuenciación Integrada de Patógenos, línea de trabajo fundamental, muy relacionada con la vigilancia epidemiológica, e indispensable para aunar los servicios de Salud Pública bajo la estrategia de “One Health” (una sola salud), uniendo salud humana, salud animal, seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

En seguridad alimentaria, se va a crear un puesto de estructura en la Dirección General específico para Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones. “Es imprescindible para atender las necesidades de un sector fundamental para nuestra economía y con un nivel de exigencia sanitaria máximo, ayudando así a su desarrollo y consolidación”, señala Nuria Gayán.

Traslado del Laboratorio

De esta Dirección General depende un Laboratorio de Salud Pública con 42 profesionales y sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel, cuya sede de la capital aragonesa se mantiene en un espacio concebido en el siglo XIX, en pequeñas estancias. “Vamos a proyectar su traslado a otro edificio que reúna condiciones adecuadas”, anuncia Gayán. El laboratorio es clave para la vigilancia de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, con análisis físico-químicos, microbiológicos y parasitológicos, realiza los controles de cocinas centrales y de legionelosis en los Hospitales de la red pública, controles para exportación de productos cárnicos a terceros países, y da soporte para análisis de parásitos a mataderos de pequeña capacidad.

En el área de Prevención, se va a impulsar la participación comunitaria y trabajar en la mejora de los sistemas de información y desarrollo de proyectos de investigación en prevención. Nuria Gayán también apuesta por “avanzar en herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de la información sobre inmunizaciones” y ha anunciado extender los programas de cribado, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica y desde el consenso del Consejo Interterritorial del SNS.

En Salud Laboral se va a poner en marcha el Sistema de comunicación para que los médicos de Atención Primaria puedan comunicar las sospechas de enfermedad profesional a las mutualidades. Además, hay censadas unas 1.800 personas expuestas al amianto en el pasado, que requieren revisiones de Neumología. Se recomienda una cada 3 años, y hemos comprobado que la espera ronda los 6 años. “Hemos preparado un dispositivo conjunto con el SALUD para impulsar esas citaciones”, indica.

Respecto a las actividades de prevención de adicciones, se va a proponer una Ley de Adicciones en Aragón. Además, el actual plan de Adicciones finaliza en 2024, por lo que ya se está trabajando en el próximo, con el objetivo de contemplar todo tipo de adicciones, incluidas las comportamentales, y contar con la participación de todos los agentes implicados.

En cuanto a las estrategias de prevención ambiental en espacios de ocio nocturno, la directora general destaca los trabajos que se realizan con entidades locales y otros sectores para reducir los riesgos en ese contexto (agresiones sexuales, entre otros) y la coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer.En Promoción de la Salud, la directora general ha destacado que “cualquier inversión que consiga mantener a las personas en un buen estado de salud tiene un retorno incalculable en su calidad de vida, en ahorro de costes para el sistema sanitario y en general para la sociedad. La Promoción de la Salud es una inversión de presente y de futuro. Y ha de hacerse en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, desde el sistema sanitario, en las diferentes etapas de la vida, y adecuándolo al entorno rural y urbano”, concluye Gayán.

Nuria Gayán ha subrayado que la Salud Pública depende de políticas y acciones sobre los determinantes de salud vinculados a otras áreas de la Administración, como Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Urbanismo o Vivienda, entre otras. Por ello, ha anunciado la creación de la Unidad de Evaluación de Impacto en Salud.
Pandemia COVIDLa directora general agradece el trabajo desarrollado

La directora general se ha referido también en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón a la labor de sus compañeros durante la pandemia: “He querido terminar mi intervención dando las gracias, no solo como directora general sino como ciudadana por el esfuerzo titánico que realizó todo el personal sanitario en Aragón, y en particular el personal de los servicios de Salud Pública durante la pandemia COVID. Para ellos mi agradecimiento y reconocimiento profesional”.

Comparte en tus redes sociales