La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha puesto en marcha tres líneas de trabajo en el monte de las Masías de Ejulve con actuaciones que comenzaron en 2023 y van a continuar a lo largo de 2024, englobadas en las actuaciones de restauración del incendio de 2009 que calcinó casi 7.400 hectáreas.
La primera de ellas va a ser finalizar las labores de restauración de los terrenos públicos que se vieron afectados en el fuego. En concreto, en el periodo 2023-2025 se van a realizar labores de reforestación en más de 50 hectáreas, en las que se van a plantar aproximadamente 60.250 plantas, de las que 9.125 son sabinas, 9.125 encinas y aproximadamente 42.000 pinos. Además, se realizará la mejora de unos 14 kilómetros de caminos, así como tratamientos selvícolas para mejora de la vegetación existente, adecuando la densidad en aproximadamente 10 hectáreas, con una inversión aproximada de 325.000 euros.
Cuando concluyan estos trabajos, la inversión total que desde el año 2009 ha destinado el Gobierno de Aragón a la restauración de las más de 2.600 hectáreas de montes públicos afectadas por el incendio habrá sido superior a los 10 millones de euros en seis términos municipales: Aliaga, Ejulve, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, La Zoma y Villarluengo, con la reforestación de toda la superficie que antes del incendio estaba cubierta fundamentalmente por pinares y carrascales.
A esta tipología de trabajos se unieron durante el año pasado otra serie de actuaciones que permiten compatibilizar los diferentes usos del monte, facilitando la realización de actividades de ocio y disfrute de la naturaleza. En concreto, se construyó una barbacoa cubierta con mesas, así como una fuente, en el paraje conocido como La Pantorra, que permite aumentar el uso recreativo del monte, con una inversión adicional de aproximadamente 22.000 euros.
También se realizaron mejoras en el punto de agua de la Balsa Pamplona, una antigua balsa de tierra que utilizaba el ganado, que se ha transformado en un punto polivalente que podrá utilizar tanto el ganado como la fauna silvestre, y servir igualmente como punto de agua para el operativo de extinción de incendios, mediante la impermeabilización y hormigonado de la misma, con una inversión de unos 25.000 euros.
Estas dos actuaciones complementarias las han realizado empresas de la zona, especialistas en este tipo de trabajos. En concreto el hormigonado de la balsa se ha realizado con una empresa de Alcorisa, Moncavi SL; y la construcción del refugio cubierto con Victorino Marco SLU.
“Debemos reforzar este tipo de actuaciones globales e integrales que ayudan a compatibilizar los diferentes usos del monte”, ha indicado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván. “En el monte hay sitio para muchos usos y actividades distintas, si bien han de organizase la forma y el tiempo en el que pueden realizarse para que sean compatibles entre sí”, ha añadido.