Territorio Dinópolis se prepara ya para abrir el próximo 28 de febrero, una temporada en la que cumplirá el vigésimo quinto aniversario de su apertura en el año 2001. Habrá “sorpresas” y novedades, sobre todo con los contenidos ampliados de la sede de Legendark en Galve, aunque su directora gerente, Higinia Navarro, no revela de momento nada más en un año en el que se recibirá al visitante 4 millones, lo que será motivo también de una celebración especial. Sobre la segunda fase de ampliación tampoco concreta fechas, aunque confía en que este año se puedan licitar ya los trabajos una vez esté terminado el proyecto. En su veinticinco aniversario, Navarro asegura que Dinópolis fue en su momento pionero y hoy “lo sigue siendo”.
-Cumplen este año las bodas de plata, ¿cómo están viviendo ese aniversario?
-Con la misma ilusión que el primer día. Es un año muy especial para todo el equipo de Dinópolis, que si algo nos define es que año tras año mantenemos la misma ilusión previa al comienzo de cada temporada.
-Usted lleva todo ese tiempo trabajando en Dinópolis, aunque no como directora gerente. ¿Cómo ha visto el cambio del parque paleontológico en todo este tiempo?
-Aquel 1 de junio del año 2001 estábamos todos expectantes y en aquellos 15 días previos a la apertura de Dinópolis hubo que hacer mucho. Fue realmente un máster acelerado para ponerlo en funcionamiento. Dinópolis no tiene hoy nada que ver con el día que se abrió, pero conserva su esencia de combinar el ocio con la ciencia. Yo creo que la ciencia y la paleontología son las raíces de Dinópolis y el parque temático como tal es lo que nos ha dado las alas.
-¿Pensaba cuando entró que después de tanto tiempo seguiría aquí y que acabaría siendo la directora?
-Echo la vista atrás y estos veinticinco años se me han pasado muy rápido. No me planteé eso en ningún momento, pero yo estoy muy feliz de haber podido aportar mi granito de arena a que Dinópolis sea hoy en día lo que es, junto con todo el equipo, y lo que ha significado para Teruel. Estamos orgullosos y satisfechos de haber contribuido con el parque al crecimiento de Teruel. Dinópolis fue un proyecto pionero cuando se abrió y veinticinco años después lo sigue siendo.
-Aparte de esa combinación de ciencia y ocio, ¿qué quedaría de aquellas instalaciones que abrieron en el año 2001?
-La ilusión del equipo por abrir las puertas cada temporada y de aquel parque inicial. El cine 3D de entonces nada tiene que ver con de hoy, pero El viaje en el tiempo sigue sorprendiendo igual, y el Museo Paleontológico no tiene nada que ver con el que hay ahora por la cantidad de nuevos fósiles originales y de los trabajos científicos que ha ido realizando la Fundación Dinópolis a lo largo de estos veinticinco años.
-¿Cuándo estará la segunda fase de la actual ampliación de las instalaciones?
-Lo de las infraestructuras es un tema lento, aunque a todos nos gustaría que fuera más rápido. Ahora se está trabajando en el proyecto de contenidos y esperamos que pueda licitarse a lo largo de este año, pero aún quedan trámites administrativos.
-¿En qué temporada podría abrirse?
-Yo ahora mismo, hasta que no esté decidido el proyecto de ejecución y se vean los plazos, no me atrevería a dar una fecha.
-Pero en el 2028 seguro, ¿no?
-Ojalá, vamos a dejarlo en eso.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la evolución de Dinópolis en todo este tiempo?
-El público fiel que hemos tenido, aquellos que vinieron a vernos al principio siendo niños y que ahora lo hacen con sus hijos. Las encuestas también nos dicen que el índice de repetición se ha mantenido, y luego creo que los mejores embajadores que hemos tenido son los visitantes, porque prácticamente hay unanimidad a la hora de recomendar la visita al parque.
-Territorio Dinópolis es un conjunto de instalaciones por toda la provincia, no solo la sede de la capital. ¿Qué importancia ha tenido esta presencia en el territorio para consolidar este modelo?
-Una de las bases del proyecto es que fuera vertebrador de toda la provincia y que supusiera un impulso, un motor turístico; los datos ahí están y creo que son lo suficientemente objetivos. Dinópolis se ha convertido muchas veces en una excusa para visitar el resto de la provincia y así se planteó. Ese objetivo está más que cumplido.
-¿Está satisfecha de los resultados de este año pasado con esos 152.816 visitantes que han tenido?
-Sí, la verdad es que ha sido un año muy positivo con un incremento notable de más del 11% de los visitantes. Esas cifras permiten seguir defendiendo el proyecto y que siga creciendo.
-¿Es posible superar esa cifra o hemos alcanzado ya el techo máximo de visitantes?
-A mí eso de los techos nunca me ha gustado porque prefiero los retos de intentar ir siempre un poquito a mejor, y todos en Dinópolis buscamos eso. Que las instalaciones hayan crecido supone que cada año también podamos atraer y acoger un mayor número de visitantes.
-La falta de infraestructuras de comunicación también supone una limitación, porque si hubiera conexiones rápidas, tendría un mercado de proximidad mucho más amplio.
-Sin lugar a dudas, eso es un hándicap con el que hemos convivido todo este tiempo y con el que creo que seguiremos conviviendo. Si estuviéramos mejor comunicados, posiblemente la cifra de visitantes sería mayor porque la inmensa mayoría de la gente que nos visita viene de fuera.
-Y aun así cada vez se venden más bonos de temporada.
-La inmensa mayoría de la gente que los compra es de Teruel, pero el 34% son personas de fuera, ya que les damos la oportunidad de cambiar su entrada por el bono cuando lo conocen. Una de cada tres personas que adquieren el bono de temporada son de fuera de Teruel. Además, así pueden acceder a promociones, descuentos y acuerdos comerciales que tenemos con otros parques. Es un bono que está muy bien valorado.
-¿Han pensado en algún otro producto similar que lanzar con motivo de estos 25 años y que tenga continuidad?
-Esa oferta ha ido variando conforme crecíamos. Todo el mundo que visita la sede central se sorprende de encontrar esos fantásticos museos que suponen las sedes de Territorio Dinópolis y sobre todo de la implicación de las personas que trabajan en ellas. Estamos hablando del mundo rural y gracias a las sedes de Dinópolis también ha habido gente joven que ha tenido la oportunidad de quedarse en sus pueblos. Es gente que vive allí y están enseñando a los visitantes aquello de lo que se sienten orgullosos porque ha sido encontrado en sus pueblos. Cuesta que la gente entienda ese modelo de parque repartido por toda la provincia y nos siguen preguntando por él, y por eso se simplificó la entrada para que por un pequeño suplemento puedan visitar el resto de las sedes.
-Se va a llegar pronto al visitante 4 millones, ¿qué supone alcanzar esa cifra y cómo se celebrará?
-Eso se va a celebrar y estamos terminando de cerrar cómo lo haremos, igual que hicimos con otras cifras redondas de visitantes que hemos ido alcanzando con anterioridad. Hace un cuarto de siglo era impensable alcanzar los 4 millones de visitantes a los que llegaremos este año. Si me lo hubieran dicho no me lo hubiese creído y en cambio ahora para todos los que formamos el equipo de Dinópolis no deja de ser un motivo de satisfacción y orgullo. Además, es que hemos llegado a esa cifra pendientes de una segunda fase de ampliación, lo que quiere decir que pasado todo ese tiempo Dinópolis sigue vivo y vamos introduciendo no solo eso sino pequeñas mejoras.
-El parque paleontológico abrirá sus puertas el 28 de febrero, ¿qué novedades habrá siendo este un año tan especial?
-Estamos cerrándolo. Ahora estamos ultimando todos los detalles del mantenimiento y lanzaremos el tema del visitante cuatro millones, además de otra serie de sorpresas que iremos desvelando a lo largo de la temporada. Pero novedades va a haber y las estamos cerrando.
-¿Qué novedades va a presentar la sede de Legendark en Galve con motivo de su reapertura?
-Como podrás imaginar quiero guardar el secreto hasta su apertura. Los compañeros de la Fundación Dinópolis han estado dotando de contenidos la sede. En buena parte están dirigidas esas novedades a todo el trabajo que durante estos años ha hecho la Fundación con los descubrimientos que han realizado. La hemos tenido cerrada por la mala suerte de aquella tormenta de agua que inundó el centro, pero independientemente de ello ya se estaba trabajando en un proyecto de mejora de las tres sedes más antiguas. Este año la sede de Galve va a sorprender para bien en su reapertura y a continuación seguiremos con el resto de las sedes.
-¿Cuál va a ser el siguiente satélite en el que se intervendrá, cada año se va a actuar en una sede?
-Las inversiones en este caso dependen del Instituto Aragonés de Fomento, que es el propietario de las instalaciones. Nosotros tenemos toda la ilusión del mundo de poder ir renovando, siguiendo aquel plan director de comenzar con la mejora de aquellas sedes que han ido cumpliendo años. Hemos comenzado por Legendark y luego tanto en Peñarroya de Tastavins como en Rubielos de Mora.
-¿Algún nuevo contenido en la sede central para este año?
-Algo habrá.
-Cuenta poco.
-Sorprenderemos a los que vengan el día 28 de febrero.
-La Fundación ha hecho muchos hallazgos paleontológicos, ¿tendrán su reflejo en el Museo Aragonés de Paleontología?
-El tema de la incorporación de nuevas piezas al Museo Paleontológico de Dinópolis también depende en muchas ocasiones del trabajo de los compañeros de la Fundación y de si esas nuevas piezas están listas para poder ser expuestas y buscar zonas en el museo. Incluso en otras ocasiones hemos incorporado hasta nuevas vitrinas.
-Este año se cumple otro aniversario importantísimo, los veinte años de la descripción científica de Turiasaurus riodevensis, que se publicó en la revista Science, ¿no cree que se ha convertido en el gran embajador de Teruel? En pocas ocasiones Teruel ha sido portada de revistas de gran difusión en España como lo ha sido con este dinosaurio.
-Un embajador de Teruel y de la paleontología turolense y de Dinópolis por supuesto, además de la paleontología española a nivel mundial. Creo que este hallazgo supuso un antes y un después. Han sido muchísimos los hallazgos a lo largo de estos 25 años gracias también al propio funcionamiento de Dinópolis y a que se demostrara que la paleontología podía ser un recurso turístico como así lo demostramos durante esos primeros años.
-¿Sería lo mismo Teruel sin Dinópolis?
-Yo personalmente creo que no porque pienso que hicimos una importantísima palanca para el despertar turístico de Teruel. Ahí está el comercio hoy en día en Teruel, el propio entramado hotelero-hostelero que ha ido surgiendo a lo largo de estos años. Recuerdo al principio cuando comenzamos los primeros hoteles que se abrieron a la sombra de Dinópolis; una inversión privada que ahí está. Muchos de estos empresarios nos dicen que están deseosos de que llegue el 28 de febrero para que Dinópolis vuelva a abrir al público independientemente de otros recursos turísticos que han ido llegando a Teruel.
-¿Cuánta gente trabaja en Territorio Dinópolis?
-Ahora mismo el mínimo para abrir las instalaciones estamos en 74 personas.
-¿Y a qué picos máximos de trabajadores se llega?
-Sobre todo en verano, porque abrimos en agosto todos los días, y en momentos puntuales de Semana Santa, llegamos a picos de contratación superiores a las 140 personas.
-¿Qué empleo indirecto ha podido generar Dinópolis?
-Estamos intentando hacer estudios.
-¿Para entrar al museo, que está reconocido como Museo Aragonés de Paleontología y es la joya de Dinópolis, han pensado en dejar las puertas abiertas durante todo el día en lugar de abrirlas cada media hora y después cerrarlas?
-Hay momentos en los que se hacen visitas guiadas y otros en los que está abierto para la visita libre, pero no hay cierre del museo. Eso son cambios que hemos hecho, pero el museo siempre ha abierto a las diez y cuarto, diez y media de la mañana, siempre.
-Me refiero a que la gente pueda entrar cuando quiera, no tener que esperar y que la gente se encuentre con la puerta cerrada.
-En principio el feedback que tenemos con las visitas guiadas, que comenzamos hace dos años a hacerlas es muy positivo, porque hay gente que realiza la visita guiada y luego tiene la posibilidad de volver en el momento de visita libre.
Noticia completa: Diario de Teruel



