gobierno_aragon-logo

Impulso a la recogida selectiva de biorresiduos en entidades locales aragonesas

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón se han visitado alguna de las actuaciones, realizadas por entidades locales aragonesas y fomentadas desde los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante la ayuda otorgada por el Gobierno de Aragón en el año 2018.

De la mano de estas ayudas públicas las entidades locales aragonesas están poniendo en práctica experiencias de compostaje y de recogida selectiva de biorresiduos municipales, una recogida que, según la normativa europea se hará obligatoria a finales de 2023 a fin de poder alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclado para este tipo de residuos. De acuerdo con la última modificación de la Directiva Marco de Residuos, en 2025 se deberá alcanzar el 55%, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Teniendo en cuenta que en 2027 no se podrán contabilizar como reciclados los biorresiduos municipales que no vengan separados desde el origen y se recojan selectivamente por los servicios municipales, los esfuerzos deben canalizarse hacia iniciativas de impulso a la recogida selectiva y el tratamiento de los biorresiduos como las que se han fomentado desde el Gobierno de Aragón y los Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio.

Acompañados por los responsables locales de la implementación de las actuaciones, el personal técnico del Servicio de Planificación Ambiental del Gobierno de Aragón ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, tres de los proyectos beneficiarios: la implantación de la nueva ruta del sistema de recogida selectiva de residuos Porta a Porta en la Comarca del Matarranya, la mejora de la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico de la Mancomunidad del Bajo Gállego y la implantación del sistema de recogida de fracción orgánica en la Comarca del Cinca Medio.

Durante estas visitas, se ha podido comprobar la implantación efectiva de la recogida selectiva de residuos orgánicos a través del quinto contenedor en las localidades de Monzón y Almunia de San Juan (Comarca del Cinca Medio) y, en la localidad de Valjunquera de Comarca del Matarranya. La Dirección General ha estado presente en la entrega de kits de contenedores, bolsas y folletos informativos a los vecinos participantes para la puesta en marcha de la nueva ruta del proyecto Porta a Porta. Asimismo, se ha visitado en Peñarroya de Tastavins la planta de compostaje de todos los residuos orgánicos recogidos selectivamente en la Comarca del Matarranya.

Fuente: Aragón_hoy