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inalizan las obras del camino natural más largo de Europa a su paso por la comarca del Jiloca

El proyecto turístico estrella de la Comarca del Jiloca, la vía verde o camino natural Santander-Mediterráneo, ve el final del túnel. Las obras de acondicionamiento de la vía verde del tramo que discurre por la Comarca del Jiloca finalizan a falta de señalización y cartelería y está previsto su entrega a finales del presente mes de septiembre o comienzos de octubre. Son 72kilómetros que separan San Martín del Río, límite de la provincia de Teruel con la de Zaragoza con Peracense desde Ojos Negros. El primer tramo discurre por el trazado del ferrocarril Calatayud-Caminreal y el segundo  trazado discurre por caminos agrícolas y por tanto compartidos desde Fuentes Claras  a Ojos Negros donde se une a la vía verde de la minera Ojos Negros-Sagunto para alcanzar los  800 kilómetros que separan Santander con la localidad levantina y ser la vía verde más larga de Europa. La Comarca del Jiloca confía en el tirón turístico que supone la vía verde para el desarrollo del territorio.

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, recordó las largas gestiones realizadas y que han durado casi una docena de años hasta conseguir el acondicionamiento del tramo del camino natural Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca del Jiloca.

Unas gestiones que pasaron por averiguar de quien era la titularidad del suelo de las vías, Adif, y que se iniciaron cuando era presidenta de la Comarca del Jiloca, Silvia Lario (2011-15)  y que luego continuaron siendo presidente Cotoño Ramo y que han culminado con la actual presidenta, Yolanda Domingo. El consejero de turismo de la Comarca del Jiloca encargado de las gestiones y que ha estado en los tres  mandantos ha sido y  es el alcalde Torrijo del Campo, Ricardo Plumed.

La apuesta de la Comarca del Jiloca por el camino natural Santander-Mediterráneo se plasmó en que la propia Comarca encargó y financió con el apoyo de la Diputación General de Aragón el proyecto de redacción para llevárselo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo aprobó y lo dotó con una financiación de 1,6 millones de euros.

Las obras, dirigidas por el Programa de Caminos Naturales del MAPA y promovidas por la Comarca del Jiloca, cuentan con un presupuesto de 1.622.118 euros, cofinanciados por el MAPA al 47 % y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53 %, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Esta financiación se recuerda en paneles informativos instalados como por ejemplo en el tramo del camino natural Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio, casco urbano, de Calamocha.

Yolanda Domingo destacó lo que va a suponer el camino natural Santander-Mediterráneo para la Comarca del Jiloca por  el tirón turístico dada la alta práctica de esta modalidad peatonal y ciclista de las vías verdes al atravesar 12 municipios. “La Comarca del Jiloca no es muy turística salvo Peracense con su castillo y la laguna de Gallocanta. Con la vía verde el río Jiloca es un atractivo más y va a ayudar a vertebrar el territorio de la Comarca del Jiloca”, apuntó.

Camino agrícola para unir la vía verde del Cantábrico-Mediterráneo con la de Ojos Negros-Sagunto

Y es que el camino natural Santander-Mediterráneo en el tramo de la Comarca del Jiloca y su conexión con la vía verde o camino natural Ojos Negros-Sagunto atraviesa los municipios de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha con sus barrios de Luco del Jiloca y El Poyo del Cid, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense. En total el número de kilómetros es  de 72.

El técnico de empleo y desarrollo de la Comarca, Miguel Angel Bernal, explicó que en el primer tramo discurrre entre las localidades de San Martín del Río y Fuentes Claras, por la antigua vía FFCC. Santander – Mediterráneo. El segundo tramo entre las localidades de Fuentes Claras y Barrio Centro de Sierra Menera (Ojos Negros), sobre caminos agrícolas. El tercer tramo discurre entre el Barrio Centro de Sierra Menera (Ojos Negros) y Peracense y antes de adentrarse en la Comarca Comunidad de Teruel por la antigua vía del tren minero de Ojos Negros, usado, antiguamente para transportar el mineral desde las minas de hierro de esta localidad hasta Puerto de Sagunto.

Yolanda Domingo incidió  en que el segundo tramo entre Fuentes Claras y el Barrio Centro de Sierra Menera, Ojos Negros, discurre por caminos agrícolas, por lo tanto, de uso compartido.

Las obras, Tragsa, del tramo del camino natural Santander-Mediterráneo por la Comarca del Jiloca han tenido un retraso, que justificó Yolanda Domingo por la situación del sector con problemas en la obtención de materiales.  Las obras están finalizadas salvo la señalización y cartelería y en la Comarca del Jiloca se espera su entrega a finales de este mes o comienzos de octubre. El tramo que discurre por la Comarca del Campo de Daroca está terminado y falta por ejecutar el tramo de la vía verde minera entre Almohaja y Santa Eulalia del Campo, 16 kilómetros.

Las obras comenzaron en octubre de 2020 y tenían un plazo de ejecución de 17 meses y en ellas se han acometido actuaciones de adecuación de la plataforma y firme, acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje y restauración de los antiguos puentes ferroviarios. Asimismo se ha dotado al camino con el mobiliario.

En los cruces de los caminos se han instalado bolardos para que no puedan pasar los vehículos por la vía verde. Unos cruces que se tuvieron que abrir en los tramos más cercanos al incendio que hubo este mismo verano cerca de Burbáguena. “Las llaves de los bolardos se tuvieron que entregar a los forestales para que pasaran los vehículos para la extinción de incendios. Luego se repartirán las llaves por los Ayuntamientos”.comentó Domingo.

Noticia completa Diario de Teruel

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