La Comarca de Los Monegros ha implantado el quinto contenedor y el compostaje comunitario en todos los pueblos del territorio. Ahora, está prevista la colocación de 250 contenedores marrones para la recogida de biorresiduos en los 26 pueblos de la comarca con más de 200 habitantes y de 23 composteras colectivas en el resto de los núcleos.
Después de conciliar con los ayuntamientos la ubicación de las composteras comunitarias, se han iniciado los trabajos previos a su instalación en varias localidades. Todo bajo el lema “Monegros sembrando sostenibilidad”, la campaña informativa que arrancó con el buzoneo de folletos y carteles en estas localidades. Después ha habido talleres formativos con el fin de llegar a toda la población y conseguir su implicación, “imprescindible para conseguir un óptimo resultado”, valoran desde la Comarca.
La iniciativa cuenta con la subvención de fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Gobierno de Aragón. Se presentó recientemente en la sede comarcal, con la participación del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, y los técnicos de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, Nicolás Sallaberry y Raquel Beltrán.
Loscertales ha valorado que “están ilusionados con el proyecto” porque “Los Monegros será a partir de ahora una comarca más sostenible y ecológica”. La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, es la encargada de llevar a cabo la implantación de la separación en origen de los residuos orgánicos o biorresiduos.
Después de las correspondientes licitaciones para la adquisición de los materiales y la campaña de divulgación, ha iniciado los trabajos para la instalación de las composteras, así como la coordinación de la campaña de sensibilización y formación con la empresa adjudicataria y los ayuntamientos.
Seguidamente se instalarán los contenedores marrones en el resto de las localidades, atendiendo así a los 49 pueblos del territorio. Además, para las personas que estén interesadas en instalar en su domicilio composteras domésticas y reúnan los requisitos, se dispone también de 150 unidades.
Según ha explicado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, “la inversión en la gestión de los residuos es muy importante y supone un gran esfuerzo para la Comarca que, en total, en los ejercicios 2023, 2024 y 2025, va a invertir 1.109.068 euros con subvención de 826.776 euros de fondos Feder y PRTR, a través del Gobierno de Aragón”.
El proyecto prevé reciclar inicialmente 1.000 toneladas métricas al año de biorresiduos y aumentar la recogida separada del resto de fracciones con la implicación de los usuarios.