gobierno_aragon-logo

ITAINNOVA coordina el proyecto europeo INPERSO, para la rehabilitación de edificios más ecológica y energéticamente eficiente a precios asequibles

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA coordina el proyecto INPERSO, financiado por la UE, que busca la renovación de los edificios existentes, esencial para la transición hacia una economía y una sociedad verdes. El coste y la logística hacen que esta renovación sea difícil e ineficiente con alto impacto en los residentes.

El proyecto INPERSO ofrece una solución con diferentes desarrollos tecnológicos. Por un lado, las paredes prefabricadas avanzadas y la impresión 3D permiten reducir drásticamente los desperdicios, los costos y el tiempo de construcción al mismo tiempo que aumenta la calidad.

Por otro lado, la calefacción y ventilación de alta eficiencia combinadas con soluciones innovadoras de energía renovable para fomentar la eficiencia de los recursos durante la vida útil del edificio.

Todas estas soluciones están respaldadas por tecnologías digitales para optimizar el flujo y uso de datos. El resultado es renovación de edificios más ecológica y energéticamente eficiente a precios asequibles.

INPERSO se demostrará en condiciones totalmente operativas en Valencia (España), Velp (Países Bajos) y Vouliagmeni (Grecia). El objetivo general de las demostraciones no es solo resaltar las ventajas del proyecto innovaciones, sino también para generar las conclusiones necesarias para avanzar el sistema a un nivel casi de preparación comercial.

Está formado por 22 socios de España, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Suiza. El consorcio es un excelente grupo de instituciones de investigación y universidades, empresas y socios de la industria.

Como programa holístico de renovación profunda, INPERSO abordará todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño del proyecto hasta el final de su vida útil, abordando los desafíos de la digitalización, la fragmentación, la calidad, la eficiencia y la rapidez, siguiendo un enfoque centrado en el ser humano.

INPERSO tiene como objetivo el desafío multifacético de la renovación profunda al abordar las necesidades individuales de las partes interesadas clave, involucradas en el proceso de modernización.

Para ello, el proyecto contará con cuatro fases distintas: Decisión y diseño (antes de la modernización), integración (durante la modernización) y validación y demostraciones (posterior a la modernización). Una cuarta fase que trata de la finalización del desarrollo concluirá el proyecto.