gobierno_aragon-logo

IV Jornadas de Educación Ambiental – CENEAM 2022

El 3 de agosto de 2021 ha visto la luz el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) tras su toma de razón en Consejo de Ministros. Este Plan tiene como finalidad impulsar un cambio cultural que permita responder a los retos socioambientales mediante la creación de los instrumentos sociales necesarios para afrontar la emergencia climática y la crisis ecológica, avanzando hacia una transición ecológica justa. Para ello, propone una batería de 61 acciones agrupadas en 6 ejes operativos, a desarrollar por distintas entidades y administraciones.

Como punto de partida en la ejecución del PAEAS y en cumplimiento de una de las acciones que este plan contiene, el CENEAM y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional están organizando para los días 20 al 22 de junio las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA), que tienen como objetivo:

  • potenciar la apropiación colectiva del PAEAS
  • incidir en la adopción de compromisos para la acción
  • reconectar a personas y organizaciones que trabajan en el campo de la EAS
  • reflexionar de forma conjunta sobre los temas/debates estratégicos de la EAS
  • conocer y contribuir a impulsar experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave.

Las IVEA tendrán eminentemente carácter presencial, en el CENEAM (Valsaín, Segovia). La mayoría de las sesiones de estas Jornadas son presenciales, no obstante, algunas de ellas se emitirán en abierto para todas aquellas personas que estén interesadas.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2021 se trabajó, mediante un proceso participativo en el diseño del programa de estas Jornadas para conseguir que fueran lo más fértiles posibles, un punto de partida que, además, permita echar a andar algunas de las principales acciones que recoge el PAEAS. Este proceso consistió en el envío de un cuestionario donde se consultó a diferentes colectivos, entidades y profesionales del sector sobre aquellos aspectos relevantes e iniciativas y experiencias que pudieran resultar inspiradoras para los participantes. Además, se constituyó un Comité Técnico con representantes de ambos ministerios y los/as coordinadoras/es de los grupos de trabajo de personas expertas del PAEAS que durante tres reuniones online debatieron sobre los contenidos. Fruto de este trabajo se ha propuesto el programa de las IV Jornadas.

El periodo de inscripción a las IVEA está abierto hasta el 14 de mayo. A partir de ese momento, se confirmará la inscripción de los/as participantes. Si hubiera mayor número de solicitudes de participación que plazas disponibles, se realizará la selección de acuerdo a los criterios detallados en el formulario de inscripción.

La organización no se hará cargo de los gastos de transporte, manutención o alojamiento de los/as participantes, salvo las excepciones indicadas en el programa. La inscripción es gratuita.

Para comunicar con la organización sobre cualquier asunto relacionado con las IV Jornadas se puede enviar un correo a IVEA@oapn.es.