Después de la Jornada inicial, el martes 21 estuvo dedicado a la trayectoria de la Educación ambiental (EA) desde el Libro Blanco de la Educación Ambiental, hasta el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, a través de cuatro protagonistas contemporáneos en algún momento de los diversos desarrollo que el Libro ha tenido. Los protagonistas han comentado como el Libro blanco permitió romper barreras y colaborar con otras entidades y autonomías, el desarrollo de las estrategias de educación ambiental y la institucionalización de la misma. Una época de mucha energía y mucha efervescencia.
A continuación en la mesa redonda Juntas y revueltas se puso de relieve la transversalidad de la educación ambiental y la diversidad de actores y narrativas a través de las experiencias de Fridays for future, Aragón hacia la soberanía alimentaria, las cooperativas de Autoconsumo o la experiencia de Ganaderas en Red. A la vez, tenía lugar la reunión de grupos de trabajo de coordinación con las Comunidades Autónomas.
Ya después en 3 sesiones de mañana y tarde se dividieron los participantes por grupos para trabajar los distintos ejes del PAEAS y los distintos debates, un método de trabajo que se extendió hasta el día 22 por la mañana:
Bloque 1Día 21
Eje 1. Transversalización de la EAS en las políticas públicas
Eje 2. Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS
Debate 1. La emergencia necesita respuestas, resiliencia y acción
Debate 2. Una crisis poliédrica que nos obliga a replantearnos todo
Bloque 2 Día 21
Eje 3. Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo
Eje 5. Escenarios y espacios específicos de intervención
Debate 3. La batalla por la pantalla
Debate 4. Enfoques emergentes en la EAS. Ecofeminismos, decolonialismos y otras miradas sobre el mundo que habitamos
También hubo un espacio para las experiencias presentadas por los participantes, donde oportunidad hubo un espacio para presentar la web EÁREA de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y sus diferentes apartados y unidades de información.
Bloque 3 Día 22
Eje 4. Profesionalización y consolidación de la EAS
Eje 6. Comunicación, divulgación y acción ciudadana
Debate 5. Transición agroecológica y reto demográfico. La necesidad del acercamiento campo-ciudad
Debate 7. El arte de la transformación ecosocial. Prácticas de arte y cultura contemporánea como aliadas de la transición necesaria
En todos los Ejes y Debates las dinámicas que se establecían era el dedicar un tiempo inicial para poner en común el estado de la cuestión y los retos que tenemos por delante y a continuación priorizar las acciones que dentro de cada eje existen y ver de qué manera se podían solventar las dificultades y barreras que cada acción tenía y cómo poder encararlas en el futuro.
Los últimos momentos de las Jornadas estuvieron dedicados a poner en común el resultado de las dinámicas de los ejes y debates con una metodología no exenta de grandes dosis de humor como fue llamar al futuro, a algún participante de las V jornadas para ver si se habían cumplido algunos de los objetivos y acciones que se habían planteado en las IV.
Acceso al video-resumen del día 20
Acceso a la sesión del Eje 3 del día 21
Acceso a la sesión del Eje 4 del día 22
Acceso a las conclusiones y reflexiones
Consulta más vídeos en el canal de YouTube del CENEAM