gobierno_aragon-logo

Jabaloyas abre una senda que muestra y explica sus arrecifes de coral fosilizados

Los arrecifes de coral fosilizados de Jabaloyas se encuentran entre los mejor conservados del mundo y ahora es posible admirarlos a la perfección gracias a un recorrido donde los paneles ayudan a identificarlos y conocer los detalles geológicos de los mismos.

El sendero aprovecha en buena parte una camino tradicional ya existente, que se ha acondicionado y dotado con paneles informativos y con vallas para garantizar la seguridad de las personas que lo utilizan, además de preservar los valores culturales, ambientales y patrimoniales. Los arrecifes se formaron hace 155 millones de años, en el Jurásico Superior, cuando el territorio de Jabaloyas se situaba en el mar tropical poco profundo.

La ruta, que parte de las inmediaciones del casco urbano, al lado de la carretera y junto a la báscula municipal, se compone de dos tramos, por un lado uno de 146 metros que va hasta la falta del barranco para admirar el pináculo localizado en la cota más baja. El segundo tramo se dirige hacia el centro de la población para poder ver justo la otra parte del barranco y llega hasta la Peña Milano, donde se instalará una mesa interpretativa. El recorrido tiene una longitud de 610 metros.

Acondicionamiento

El acondicionamiento del sendero concluyó la semana pasada y permite apreciar los arrecifes, todos ellos situados en la zona del barranco de las Canalejas. En este sentido, el alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, destacó la importancia que tiene dar a conocer este recurso y recordó que “los arrecifes de Jabaloyas son los segundos más importantes del mundo”, aseguró. El acondicionamiento del sendero se ha llevado a cabo gracias a una subvención procedente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, que ha sufragado los 36.000 euros de coste del proyecto.

Los contenidos de los paneles informativos son accesibles al conjunto de la población porque, como apuntó Castillo, el interés investigador y formativo ya existía con anterioridad y la pretensión ahora es dar a conocer el recurso entre las familias y el turismo en general. Además de ofrecer un visionado perfecto de los arrecifes de coral, el recorrido ofrece una vista panorámica del casco urbano de Jabaloyas, una población con gran interés patrimonial y cuyo centro ofrece la arquitectura ganadera tradicional mejor conservada de la Sierra de Albarracín.

El regidor municipal destacó el interés que tiene el municipio por posicionarse a nivel turístico y recordó que cuenta con muchos elementos para lograrlos. Además, indicó que están pendientes de contar con presupuesto para la puesta en marcha la Casa del Fósil, para el que ya tienen diez vitrinas antiguas que fueron donadas por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que se encontraban originalmente expuestas en el Museo Martorell de Barcelona y que ahora están a la espera de albergar los contenidos fósiles de la Sierra de Albarracín. La Casa del Fósil estará situada en la zona del granero anexa al antiguo Horno Municipal y contará con casi 30 metros cuadrados.

La zona donde se ubican los pináculos de arrecifes con origen tropical está catalogada como Lugar de Interés Geológico de Aragón desde el año 2015 y además es Punto de Interés Geológico de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Comparte en tus redes sociales