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Jaca crea una oficina de asesoramiento energético

El Ayuntamiento de Jaca, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) pone en marcha una oficina de asesoramiento energético con la que se quiere informar a la ciudadanía, fomentar la cultura energética y ayudar a mejorar la gestión de la energía dentro de los hogares.

La iniciativa fue presentada en el Consistorio de la capital jaquesa por parte de Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente; y Carlos Pesqué, responsable de comunidades energéticas de Ecodes.

Esta oficina comienzó a funcionar de manera telemática el lunes, 19 de diciembre, y a partir de febrero, los primeros lunes de cada mes, habrá atención presencial. La iniciativa es consecuencia del trabajo que se comenzó a realizar en verano con las comunidades energéticas, que han tenido muy buena acogida tanto en Jaca como en los pueblos del municipio. De hecho, algunas ya se han constituido.

La web que se creó hace unos meses para las comunidades energéticas (jacaesenergía.es) se aprovechó para “continuar con el asesoramiento energético en Jaca”, por lo que ahora “se tratará sobre comunidades energéticas y autoconsumo, pero también de otros temas que necesita la ciudadanía con la crisis energética que estamos viviendo”, según avanzó Manuel Díez.

Resolución de dudas

Por lo tanto, se podrán resolver las dudas sobre facturas, contratos con compañías eléctricas, hábitos para ahorrar energía en casa, ayudas y subvenciones o el bono social. “Es decir, es una oficina que tendrá una amplia cobertura de información a la ciudadanía de todo lo que tiene que ver con la energía”, añadió el concejal.

Carlos Pesqué dijo que en el portal web “se habilitó una parte para atención on line y otra para pedir cita previa para la atención presencial”. La forma prioritaria de atención será telefónica, pero en función de la demanda puede ser por videollamada o mixta, incluyendo también el correo electrónico.

La atención presencial comenzará el día 6 de febrero y se llevará a cabo el primer lunes de cada mes en horario de mañana y tarde para facilitar la asistencia al mayor número de personas.

Además, durante esos días de atención presencial, se llevarán a cabo una serie de talleres. Hay cuatro programados y cada uno de ellos abordará diferentes temáticas asociadas al control de la energía: facturas y contratos de energía en el hogar, rehabilitación energética, autoconsumo y comunidades energéticas, bono social y derechos del consumidor.

Fuente: Diario del Alto Aragón. Ricardo Grasa