gobierno_aragon-logo

Jornada de plantación de árboles en Ejulve para mitigar la huella de carbono de la Silent Route

Las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo plantaron este miércoles un centenar de árboles en el Collado Frío de Ejulve, cerca de la emblemática escultura de la cabra de la Silent Route, con la esperanza de que en unos años crezca un pequeño bosque que ayude a compensar la huella de carbono de esta carretera panorámica que ha supuesto todo un revulsivo turístico para los pueblos que vertebra: Gargallo, Ejulve, Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Cantavieja.

Los viajeros que conducen por la Silent mantienen viva la carretera autonómica A-1702 entre la Venta de la Pintada (Gargallo) y el puerto del Cuarto Pelado (Cantavieja), sus paisajes y sobre todo sus pequeños pueblos, por lo que su visita es importante para el territorio. Pero este incremento de tráfico implica también la generación de una mayor contaminación del medio.

Para tratar de compensarla, este miércoles tuvo lugar una plantada de encinas, pinos, enebros y robles a escasos 300 metros de la escultura de Silencioso, el emblema de la Silent ubicado en el kilómetro 16 de la carretera.

Cuando en 2023 se puso en marcha la tienda virtual de la Silent Route se incluyó un apartado para ofrecer a los visitantes la posibilidad de mitigar su rastro de contaminación en su visita al Teruel profundo mediante el ingreso de una pequeña aportación voluntaria (entre 1 y 5 euros).

Con las cantidades económicas realizadas por los amigos de la Silent, suplementada con la aportación de ambas comarcas. cada primavera se reforestarán especies autóctonas en dos áreas próximas al trazado de la carretera panorámica, que en 2009 vio arder miles de hectáreas de monte en el incendio Aliaga-Ejulve.

“Aunque han sido pocas las personas que han donado, sí que es verdad que nos ha llamado la atención que lo hayan hecho, y más todavía desde que le hemos dado publicidad a esta acción” de la plantada, dijo la técnica de Turismo y Cultura del Maestrazgo, Cristina Mallén, quien deseó “que se vayan animando para ediciones posteriores”.

El año que viene esta acción se realizará en un paraje por determinar “en la zona de Villarluengo o Cañada de Benatanduz”, en el Maestrazgo, con la idea de “ir creando pequeños bosques que ayuden a compensar la contaminación que emiten todos los vehículos que pasan por la carretera”. Se trata de acciones “pequeñas, pero algo aportan”, destacó Mallén.

Siempre hay motos

Para la responsable turística del Maestrazgo, la Silent ha supuesto un revulsivo importante porque atrae a un perfil de visitante “que no teníamos y que ahora viene mucho”, no solo los fines de semana o cuando hace buen tiempo sino “en cualquier momento del año”. Los mototuristas “hacen gasto en los municipios: compran, comen y toman cañas”, por lo que “es un complemento más a todo lo que tenemos en la zona”.

Con todo, es “un gusto haber puesto en valor esta carretera que un poco sufríamos los vecinos y que ahora se ve como un lugar donde disfrutar de la conducción lenta y el paisaje”. Los Órganos de Montoro, los Estrechos de Valloré, la Caleja del Huergo o la cercanía al Nacimiento del río Pitarque son algunos de los atractivos principales.

La consejera de Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, Inma Moliner, dijo que la plantación de ayer se incardina en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que introduce el cambio climático como cuestión primordial. “En esta zona  hubo un incendio y creemos que es donde debemos estar”, apostilló.

Por la carretera panorámica “pasa muchísima gente”, por lo que fue “un acierto” su promoción, añadió Moliner. “Todos los días a todas las horas, da igual si son festivos o no, está lleno de motos. Ha revitalizado la hostelería y el turismo, aunque nos siguen faltando servicios los fines de semana”, advirtió la consejera, que animó a “que haya más establecimientos abiertos” y que algún promotor se atreva incluso a instalar alguna gasolinera porque “es lo que más demandan”.

Tanto en la web de la Silent (www.thesilentroute.com) como en los portales de turismo de ambas comarcas hay una serie de recomendaciones para que los moteros conozcan los servicios que hay y planifiquen su viaje.

“Damos indicaciones de vías alternativas para complementar la visita” y acceder a más servicios cercanos, con “pueblos radiales que pueden proporcionar alojamiento o gasolina”, dijo la presidenta de Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, quien recordó que mientras el hotel de Estercuel estuvo abierto pernoctaban y comían allí muchos moteros.

Fuente: Diario de Teruel. Marcos Navarro

Comparte en tus redes sociales