El Gobierno de Aragón reconoce su labor científica y universitaria y el hecho de haber contribuido, notoriamente, a acercar a la sociedad, de una manera sencilla y comprensible, problemas medioambientales muy complejos.
El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Cooperativa Energética LUCO Jiloca y el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano para el Ayuntamiento de Huesca. Carlos Pérez Naval y la escuela Odón de Buen, de Zuera, han compartido el galardón de contribución al conocimiento y la divulgación ambiental.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente reconoce cada año la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito, y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa.
El Gobierno de Aragón ha entregado este viernes, 3 de junio, el Premio Aragón Medio Ambiente 2022 a José Luis Simón, catedrático de Geología dinámica de la Universidad de Zaragoza. Nacido en Teruel en 1957, es un gran divulgador de la Geología a través de libros, artículos y conferencias.
Con este galardón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha querido reconocer la trayectoria de una persona que reúne un conjunto de valores en defensa de la Tierra, tanto en su labor científica y universitaria como al acercar a la sociedad, de una manera sencilla y comprensible, problemas medioambientales muy complejos. “Es un ejemplo de compromiso permanente con la conservación mediante toda su labor divulgadora con artículos, conferencias, documentales, libros, centros de interpretación y ediciones musicales”, ha apuntado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra. “Asimismo, se ha querido reconocer su compromiso y apoyo constante a los colectivos que trabajan en la defensa del territorio y por la sostenibilidad, así como su trabajo para la revalorización del paisaje y de sus estructuras geológicas y su significado, haciéndolas atractivas y asequibles para la labor docente y el turismo”, ha añadido.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha regresado este año a la Sala de la Corona del Edifico Pignatelli para celebrar su tradicional gala. El periodista de Aragón Televisión Eduardo Lolumo ha sido el encargado de presentar y dinamizar la misma, mientras que las actuaciones musicales han corrido a cargo del reconocido cantautor aragonés ‘Cuti’. Además, el Departamento ha presentado un vídeo en el que se repasa brevemente el desarrollo del autogobierno aragonés en materia ambiental desde la firma del Estatuto de Autonomía, de la que este año se celebra el 40 aniversario.
“Hoy es un día importante. Estamos a las puertas del Día Mundial del Medio Ambiente y en estas fechas el Gobierno de Aragón siempre hace entrega de los premios más importantes en esta materia”, ha asegurado Carlos Gamarra. Además, el director general ha reconocido que esta es una edición “especial”, refiriéndose a la celebración del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, una herramienta que ha permitido y sigue permitiendo tomar decisiones importantes sobre nuestro territorio. “Para nosotros es muy importante que a nivel social haya un compromiso de acciones e iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente, y de ahí la razón de ser de este premio”, ha concluido.
Tres modalidades más para reconocer la contribución al Medio Ambiente
Como en años anteriores, además del Premio Aragón Medio Ambiente 2022, ha habido tres modalidades más para reconocer la contribución al medio ambiente rural y urbano, así como los trabajos en materia de conocimiento y divulgación ambiental. Todos ellos han recibido una obra del autor Miguel Molet, maestro aragonés original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.
El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Cooperativa Energética LUCO Jiloca, la primera de Aragón de iniciativa ciudadana. Esto la convierte en un proyecto pionero también a nivel nacional. Autogestionado administrativa, técnica, jurídica y financieramente por los promotores e impulsores de la idea, supone la implantación y desarrollo de iniciativas que dinamicen y generen oportunidades de futuro en las zonas rurales de la España despoblada o deshabitada.
En esta edición, el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano ha recaído sobre el Ayuntamiento de Huesca, por su proyecto de ‘Islas de biodiversidad: Control biológico por conservación como estrategia de naturalización urbana’ en la capital altoaragonesa, que tienen como objetivo conseguir el equilibrio del ecosistema urbano para que el control biológico se desarrolle en su mayoría por conservación. De esta manera no será necesario realizar sueltas periódicas de insectos beneficiosos, porque se habrá logrado que las poblaciones de se establezcan en la ciudad y formen parte su ecosistema. Esto se consigue mediante el diseño de espacios que resulten atractivos para ellos: las islas de biodiversidad. Se siembran en forma de praderas y alcorques floridos, compuestos de mezclas de semillas especialmente seleccionadas. Así también se introducen nuevas especies vegetales y se atrae a otro tipo de insectos. También se trabaja, de esta manera, en la gestión de la vegetación espontánea, mediante el aumento de la tolerancia de los ciudadanos a su presencia.
El Premio Aragón Medio Ambiente de contribución al conocimiento y la divulgación ambiental lo han compartido Carlos Pérez Naval por su obra ‘Aves de España. Guía Fotográfica de Identificación’, una de las mejores guías fotográficas de aves de España; y el Colegio Odón de Buen, de Zuera, por transformar el patio de la escuela en un espacio lúdico, pedagógico e inclusivo, a la vez que sostenible. El jurado determinó que ambas candidaturas eran merecedoras del galardón.
Naval, joven calamochino de 16 años, ha participado en numerosas exposiciones, ponencias, artículos y documentales siempre divulgando la belleza de los valores naturales de su tierra a través de la fotografía. Ha sido reconocido en los certámenes fotográficos más prestigiosos a nivel nacional e internacional, siendo la persona más joven de la historia en recibir el ‘Wildlife Photographer of the Year’ del Museo de Historia Natural de Londres con tan sólo 8 años. El libro es el fruto de 10 años de trabajo fotografiando aves en Aragón y en toda España.
La actuación realizada en el patio escolar del centro Odón de Buen, se llevó a cabo en atención a la demanda detectada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Zuera y la Comunidad Educativa del CEIP, con el fin de llevar a cabo la transformación del patio de recreo del centro, como espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje. En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Zuera junto con el claustro de profesores del centro, inició el proceso de transformación del mismo. En este proceso participativo se ha involucrado a toda la comunidad educativa, así como a otras entidades públicas y privadas.
Fuente: Aragón_hoy