gobierno_aragon-logo

José Ramón Marcuello, distinguido con el premio IGEAR del Gobierno de Aragón

El escritor y periodista José Ramón Marcuello Calvín (Jaca, 1947) es el ganador del premio IGEAR 2022 que concede el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón desde 2020 y que está destinado a “reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio cuya trayectoria profesional ha contribuido significativamente a la gestión de la información geográfica, la cartografía y la ordenación territorial”, y que han promovido con su trabajo la innovación, la colaboración y la defensa de valores sostenibles, económicos y sociales vinculados al territorio.

José Ramón Marcuello, colaborador diario de Aragón Radio a través de su programa ‘Somos’, obtiene el galardón por su dedicación “a conocer y difundir el patrimonio territorial de Aragón desde la vertiente relacionada con el agua, sus tierras y sus gentes”, algo que hace en la radio, en sus reportajes de prensa pero también en su amplia bibliografía, centrada en el Ebro y los ríos de Aragón.

Antes que en él, el premio lo recibieron el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza, en 2020, y en 2021, el Equipo de Información Meteorológica de Aragón TV. La entrega del galardón la hará el consejero José Luis Soro el 12 de mayo, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

José Ramón Marcuello se licenció en la Escuela de Periodismo de Madrid, fue redactor de El Correo Gallego, ‘El Noticiero’ y de la revista ‘Andalán’. Fue subdirector de ‘El Día de Aragón’ y director de los Servicios Informativos de Radio Zaragoza-Cadena SER. Ha publicado textos de ficción como ‘Frágiles fósiles’, y ha sido el editor de la revista ‘Trébede’, fundada en 1997.

Marcuello recibe el premio IGEAR por dar “a conocer y difundir el patrimonio territorial de Aragón desde la vertiente relacionada con el agua, sus tierras y sus gentes” 

Es uno de los hombres del agua en Aragón. Es el biógrafo más constante del río Ebro, al que le ha dedicado varios libros y coleccionables, entre ellos ‘ El Ebro, de punta a punta’ (Ibercaja, 1995); ‘Mitos, leyendas y tradiciones del Ebro’ (Certeza, 1996); y ‘El Ebro, tierras y gentes’ (Grupo Zeta, 2001). Además es autor de ‘Fayón, la Historia sumergida’ (2005) y ‘Siempre Mequinenza’ (2007). También ha publicado sendas biografías de Manuel Lorenzo Pardo y Francisco de los Ríos. En 1991 recibió el premio Ramón de Pignatelli y en 2001 se le concedió la Medalla de Oro de Zaragoza.

Fuente: Heraldo de Aragón