La implantación de los contenedores marrones en Sabiñánigo, desde febrero, para la recogida separada y reciclaje de la materia orgánica que se genera en los hogares, empieza a dar sus frutos. La presidenta comarcal en funciones, Lourdes Arruebo, explica que, en estos meses iniciales, el objetivo era que el 50 por ciento de los domicilios de Sabiñánigo se inscribieran en esta recogida. “Esto suponía poder llegar a los 2.700 inscritos y hemos pasado esta cifra. Actualmente participan 2.920 domicilios, estamos en el 53 por ciento de la previsión inicial, es importante”.
Arruebo dice que en los meses de marzo y abril se han llegado a recoger “unos 40.800 kilos de residuos orgánicos, es un dato bueno si lo comparamos con Huesca y Jaca que son las ciudades del Consorcio donde también se ha instalado ya el quinto contenedor, y nosotros estamos por encima de lo que se ha recogido en ellas en los mismos meses. Tanto por el número de hogares inscritos como por los kilos recogidos, estamos contentos porque la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena”.
La presidenta en funciones recuerda que las inscripciones siguen abiertas en la sede del ente comarcal. “Que sepan los vecinos que pueden seguir inscribiéndose en esta recogida para darles de alta en este servicio. Al final ya es obligatorio el que recojamos de manera separada los residuos orgánicos y un objetivo a cumplir por toda la comarca. Tenemos que seguir trabajando para que ese otro 50 por ciento de hogares de Sabiñánigo que no están en el programa, se inscriban y recojan la materia orgánica de manera separada”.
Sabiñánigo es la primera localidad del Alto Gállego en tener el quinto contenedor; en Panticosa se desarrolló un proyecto piloto. Esta recogida se irá extendiendo en próximos meses al resto de los núcleos para cumplir con la normativa de reciclaje y residuos cero.
Fuente: Diario del Alto Aragón. Mercedes Portella