El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza) ha contado este verano con la colaboración de voluntarios de SEO/BirdLife, que han participado en en el cuidado y alimentación de pollos de especies protegidas —principalmente vencejos, aviones y golondrinas— en un verano marcado por cifras récord de ingresos.
Hasta finales de agosto, el centro ha recibido 673 vencejos, 336 aviones y 50 golondrinas, casi el doble de los datos registrados en 2024 (352 vencejos, 199 aviones y 33 golondrinas). De ellos, 74 vencejos, 37 aviones y 17 golondrinas ingresaron ya muertos.
La mayoría de los pollos atendidos han saltado de los nidos debido a las altas temperaturas alcanzadas en los tejados durante las olas de calor extremo. Muchos llegan desnutridos y deshidratados, mientras que otros presentan fracturas por las caídas o heridas provocadas por depredadores, fundamentalmente gatos. También se han registrado ingresos por destrucción de nidos, molestias en colonias reproductoras u obras en tejados en época de cría.
La labor del voluntariado
Tras recibir formación específica, los voluntarios de SEO han participado en la preparación de raciones, el manejo y la alimentación de los ejemplares, siempre acompañados por el personal del centro. Además, han podido asistir a las liberaciones de aves recuperadas, a las que previamente se les coloca una anilla metálica de identificación.
Hasta la fecha, se han liberado 373 vencejos, 187 aviones y 12 golondrinas. Actualmente permanecen hospitalizados 42 vencejos, 22 aviones y 4 golondrinas, que se prevé liberar en las próximas semanas.
Recomendaciones a la ciudadanía
Si se encuentra un pollo de estas especies, lo fundamental es trasladarlo cuanto antes al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca o contactar con el 112 para gestionar su traslado. Nunca se debe alimentar o dar de beber al animal sin asesoramiento profesional, ya que estas aves son muy especializadas y un alimento inadecuado puede provocarles problemas digestivos o comprometer el crecimiento del plumaje.