gobierno_aragon-logo

La Alfranca vuelve a abrir sus puertas y retoma las visitas guiadas al galacho

A partir de este fin de semana, los Centros de Interpretación del Medio Natural de Aragón y de la Agricultura y el Regadío serán visitables todos los sábados, domingos y festivos.

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), La Alfranca vuelve a abrir sus puertas al público. La finca, propiedad del Gobierno de Aragón, situada en la localidad de Pastriz, regresa este fin de semana con la apertura de sus centros de interpretación y sus habituales visitas guiadas al galacho de la Alfranca, entre otras novedades.

Tras unas semanas de puesta a punto tras la temporada de otoño, este espacio dedicado a la divulgación del medio ambiente y al ocio al aire libre, retoma su actividad con importantes novedades como la instalación de nuevos elementos artísticos en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) que el artista Nacho Arantegui ha cedido al espacio y que serán visitables a partir de este mismo sábado 29 de enero.

A partir de este fin de semana, tanto el Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón, dedicado a la divulgación de los valores naturales de los diferentes ambientes y ecosistemas de nuestra región, como el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, dirigido a acercar la evolución de las técnicas agrícolas a lo largo de la historia, podrán visitarse de forma libre y gratuita en horario de 10.00h a 14.30h y de 15.30h a 18.00h. Además, volverá a ser visitable la nave del regadío en cuyo interior se halla una representación de una noria tradicional a escala real junto a otros elementos utilizados en el pasado para trasladar el agua de riego.

Visitas guiadas al galacho de La Alfranca

A partir de este sábado, La Alfranca también retoma una de sus actividades estrella; las visitas guiadas por educadores ambientales a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Un recorrido por el que el año pasado pasaron más de 1.000 personas y a través del cual el visitante puede adentrarse en un espacio natural protegido y conocer de cerca sus diferentes ambientes, así como su fauna o su flora. Las visitas, dirigidas al público en general, se llevan a cabo todos los fines de semana y festivos en tres pases: las 10.15h, las 12.30h y las 16.00h. Son gratuitas y su duración es de una hora y media. Para participar es necesario realizar una reserva previa llamando al 976 10 58 40 de lunes a viernes de 8.00h a 15.00h.

Bien de Interés Cultural

Para aquellos que disfruten de la historia, a partir de este sábado también se podrán conocer de cerca los edificios históricos de la finca como el palacio de los Marqueses de Ayerbe, del siglo XVIII, o el convento de estilo neogótico de San Vicente de Paul, todo ello catalogado Bien de Interés Cultural en 2005.

Muy recomendable es la visita al Jardín de Rocas y la torre mirador, desde la que se observa una bella panorámica del tramo medio del valle del Ebro.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0