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La campaña “Educar para un consumo responsable” centra el Programa de Educación del Consumidor 2020-2021

El ciclo ha desarrollado este martes el taller Consumo saludable y autoestima, dirigido a alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Valle del Jiloca, de Calamocha.
Además de los talleres, cuya demanda por parte de los centros educativos cada vez es mayor, el programa incluye publicaciones y materiales didácticos, así como concursos y certámenes.

Conscientes de la importancia de promover el conocimiento y el fomento de un consumo responsable entre los escolares de Aragón, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se implementa la edición del Programa de Educación del Consumidor 2020-2021, dirigido al alumnado de enseñanzas no universitarias. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha incluido este martes el taller “Consumo saludable y autoestima”, dirigido a alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Valle del Jiloca, de Calamocha, en el que se fomenta el debate y la reflexión en torno a los mensajes publicitarios, la valoración social de la imagen y el ideal de belleza imperante.

El programa incorpora la campaña “Educar para un consumo responsable”, hilo conductor de los diferentes talleres, impartidos por técnicos de Consumo, que se desarrollan a lo largo de este curso en aquellos centros escolares que así lo soliciten. Su impartición se lleva a cabo principalmente de forma telemática, aunque no se descartan otras modalidades en función de la evolución epidemiológica en nuestra Comunidad y de las medidas vigentes en cada momento, tal y como ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Además del taller “Consumo saludable y autoestima”, el programa incluye los talleres “Consumo responsable y cambio climático”, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria; “Conoce los alimentos a través del etiquetado”, “Educación financiera” y “Compras seguras por internet”, enfocados al alumnado de ESO, Bachiller y Formación Profesional. Este año, como novedad, se incorpora el taller “Economía circular y consumo responsable”, en el que se estudian los recursos disponibles de la Tierra y los problemas a los que nos enfrentamos si abusamos de ellos. También se muestran las soluciones que ofrece la Economía Circular y las acciones que se pueden llevar a cabo como consumidores y usuarios.

Concurso “Consumópolis 16”

Así mismo, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se encarga de la gestión del concurso “Consumópolis 16” en la Comunidad aragonesa. Este año el tema es «Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves?». Un certamen que fomenta el trabajo en equipo y persigue promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable. Consiste en realizar un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis resolviendo pruebas de carácter pedagógico y lúdico, disponiendo de plazo hasta el 31 de mayo. Los ganadores representarán a Aragón en la Fase Nacional.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en www.consumopolis.es.

Publicaciones y materiales didácticos

Toda la información relativa a la educación del consumidor en la escuela: talleres, publicaciones y materiales didácticos con los que trabajar la educación para un consumo responsable, así como concursos y certámenes, está disponible en este enlace: https://www.aragon.es/-/educacion-del-consumidor-en-la-escuela

Asimismo, junto al programa que se ha difundido a centros docentes, equipos de orientación educativa y oficinas de información al consumidor de entidades locales, entre otros, se adjunta el formulario de inscripción, para su cumplimentación y envío por correo electrónico a consumo.formacion@aragon.es, con el objetivo de concretar contenidos y fecha de celebración. El plazo finaliza el 26 de mayo.

El director general confía en “la buena acogida de este programa, por el que ha ido creciendo el interés por parte de los centros educativos. El pasado curso, a pesar de la situación sobrevenida por la pandemia y la suspensión de la actividad escolar de forma presencial el último trimestre, se llegaron a realizar 63 talleres en los que participaron un total de 1.667 alumnos, pertenecientes a 36 centros educativos de las tres provincias aragonesas”.

Fuente: Aragon_hoy