La Asociación Amigos del Castillo de Peracense ha lanzado la candidatura de la Carrasca de los Tocones para ser Árbol español del Año 2024 y contribuir de esta manera a la conservación del patrimonio natural de la localidad. La propuesta fue presentada este miércoles en la Diputación de Teruel, que respalda la iniciativa al igual que el Ayuntamiento de la localidad.
Esta carrasca es uno de los árboles catalogados como singulares por el Gobierno de Aragón y tiene más de mil años de antigüedad. Según señaló la portavoz de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, Luz Bujeda, el ejemplar ha sido una referencia en la historia de Peracense y de sus gentes, “siendo abrigo en los días de frío, cobijo en los días de lluvia y sombra en los días en los que el sol calentaba con fuerza”, motivo por el que se presenta a esta candidatura. Se encuentra ubicado entre campos de cultivo de cereal y azafrán, por lo que ha sido refugio de pastores y labradores, añadió.
La circunferencia del árbol es de más de 6 metros y la altura de más de 11. Según el catálogo de Árboles monumentales, fue plantado sobre en 817 (con una variación de 100 años más o menos), lo que da una antigüedad de unos 1.206.
Por su parte Pilar Ibáñez, de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, apuntó “la conexión tangible” que tiene el árbol “con el pasado y que creemos que hay que seguir manteniendo en un futuro con las generaciones que vienen para que sigan valorando este tipo de fenómenos naturales que cada vez hay menos. Intentemos conservarlo y darle la importancia que tiene”, resumió.
Presentación
En la presentación de la candidatura el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, comprometió el apoyo de la institución provincial con esta campaña y señaló que “entre todos tenemos que mantener, preservar, mimar, potenciar y visibilizar nuestro patrimonio de todo tipo, también medioambiental”.
“Es fundamental cuidar y mantener nuestras raíces, nuestro patrimonio, algo que nos identifica, que es lo más importante que tenemos en cada pueblo y que nos diferencia con el de al lado. A veces no le damos importancia y nos vamos a buscar lejos algo que tenemos muy cerca y es algo que tenemos muy cerca”, concluía.
Por su parte, el alcalde de Peracense, Manuel Bugeda, apuntó que la Carrasca de los Tocones está “muy presente en el municipio. Tenemos una carrasca milenaria en el escudo del Ayuntamiento de Peracense y es nuestro símbolo principal junto con dos zorros y la corona real”.
También señaló que es muy curioso “dónde ha nacido la carrasca, porque es una zona muy agreste, no hay prácticamente nada de tierra vegetal y ha nacido en la piedra”.
Para impulsar esta candidatura, desde la asociación han querido organizar varias actividades en torno a la carrasca para poner en valor la importancia que tiene como punto de encuentro en el municipio. Desde julio, con motivo de recuperar la memoria histórica, se está realizando el proyecto Siente Peracense, consistente en la celebración de reuniones mensuales con las personas mayores del pueblo que cuentan historias, curiosidades, tradiciones, juegos… Y una parte de las mismas se ha dedicado a la Carrasca de los Tocones.
Actividades
Las siguientes actividades tendrán lugar el próximo 16 de septiembre, cuando se realizará una andada popular desde el municipio hasta la ubicación del árbol, un recorrido circular en el que participará gente del pueblo y al que está invitado toda la provincia. Ya por la tarde, Anna Mir Trio ofrecerá a los vecinos y visitantes una experiencia única, un concierto bajo la propia carrasca.
La candidatura de la Carrasca de los Tocones se presentará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Posteriormente, del 17 al 27 de octubre, un jurado experto realizará la elección de los candidatos españoles, cuya votación estará abierta del 6 de noviembre al 6 de diciembre. El anuncio del ganador español se realizará el 15 de diciembre, árbol que se convertirá en candidato a Tree of the year 2024.
Por último señalar que los vecinos lucen con orgullo esta carrasca que en 1998 perdió una de sus ramas por culpa de la meteorología adversa. Esa rama se conserva frente al pabellón de la localidad “como símbolo de la resistencia, semejante a la de los pueblos de la España Vaciada”.