gobierno_aragon-logo

La Carrasca Milenaria de Lecina, elegida Árbol Europeo de 2021 con récord de votos

La encina de Huesca es el primer ejemplar español en lograr este título y ha batido el récord de votos  recibidos en la historia del concurso: 104.264

La Carrasca Milenaria de Lecina se ha proclamado Árbol Europeo del Año 2021 al obtener más votos que el resto de finalistas. La candidatura de la encina de la población oscense se ha convertido así en el primer árbol español en ganar esta competición. En total, ha logrado  104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. 

Así, el ejemplar de encina situado en el pequeño pueblo de Bárcabo, en la comarca de Sobrarbe, ha ganado este concurso organizado desde hace 11 años por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales.   Los organizadores se congratularon porque este año se hayan recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición y, por tanto, ha batido el récord de apoyos recibidos en la historia de este concurso.  

Vecinos de Lecina  otras localidades próximas no se han querido perder este momento, que ha contado con una amplia representación política. Entre ellos, la eurodiputada diputada Isabel Garcías, impulsora de la candidatura, la diputada provincial Maribel de Pablo y los alcaldes de Bárcano, Aínsa, Barbastro y Alquézar, y el presidente de la Comarca del Somontano. También se ha acercado la presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre. En cuanto han conocido el resultado, han mostrado su alegría y han descorchado una botella de cava preparada para la ocasión.

Fuente Heraldo de Aragón