gobierno_aragon-logo

La CHE prevé extender a varias zonas la “situación excepcional” por sequía

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE ) ha declarado la cuenca del Segre en situación excepcional por sequía extraordinaria y no descarta que entren en emergencia a finales de este mes o principios de mayo, si la situación no mejora, el eje del Ebro y el bajo Ebro, la cuenca del Aragón y el Arba y del Iregua en La Rioja, y que se sumen por tanto a esa declaración de sequía excepcional.

Así lo ha anunciado la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, antes de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca para informar de esta declaración y evaluar la situación de sequía y escasez en el Ebro. También las medidas a adoptar tras una campaña de regadíos que comenzó con restricciones y teniendo como prioridad la garantía del abastecimiento a la población, con reservas de volúmenes en la mayor parte de los embalses y recomendaciones a municipios o consorcios de evaluar sus sistemas para tomar, en su caso, medidas de ahorro y llamar a la población a un uso responsable.

Ha incidido en que a tenor de la situación de sequía, más grave que las últimas que han afectado a la cuenca, se declara al Segre en situación excepcional por sequía extraordinaria al llevar diez meses en emergencia y atravesar una situación “mucho peor” que el resto de la cuenca.

Esta declaración conlleva una mayor cobertura jurídica para aplicar medidas de carácter restrictivo y un apoyo para ayudas por parte de las comunidades autónomas o del Estado a los afectados, fundamentalmente el regadío, así como la creación de una comisión permanente de sequía para una mayor agilidad en el seguimiento de la situación, ha detallado la presidenta de la CHE.

Pascual ha anunciado la creación de la citada comisión dada la escasez de lluvias en este mes de abril, que no se corresponde con la pluviometría tradicional del clima, más propia del periodo de estiaje veraniego que de la primavera, añadiendo que es improbable que llueva lo suficiente en el mes de mayo.

Ha destacado que en dos semanas pueden estar en una situación también difícil el eje del Ebro y bajo Ebro, la cuenca del Aragón y el Arba y la del Iregua, y progresivamente, pueden sumarse zonas más amplias, como Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña y la cuenca del Huerva. La presidenta de la CHE ha reiterado que las medidas se irán adoptando de forma progresiva y coordinada con las autonomías y los usuarios, con los caudales ecológicos y el abastecimiento como prioridad. Y ha dicho que la cuenca tiene infraestructuras de regulación, de modo que los problemas de abastecimiento pueden darse, en su caso, en localidades pequeñas que toman de pozos o manantiales.

“Anticipar en emergencias es vital”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha valorado la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de la que el Gobierno de Aragón forma parte, de crear una Comisión Permanente de la Sequía para hacer seguimiento de la situación en la cuenca. “La experiencia nos dice que la anticipación y el seguimiento en situaciones de emergencia es fundamental para tomar medidas, así ocurre en inundaciones, incendios, borrascas y otros escenarios como el de la pandemia a los que nos hemos enfrentado”, ha manifestado. En este sentido, se ha mostrado satisfecho con la consideración de la CHE, a propuesta de la DGA, de extender a otras unidades territoriales de la cuenca del Ebro la declaración de “situación excepcional” que ahora mismo se centra en la cuenca del Segre.

Comparte en tus redes sociales