gobierno_aragon-logo

La Comarca Comunidad de Teruel difundirá seis videos de promoción turística

Hacen referencia a los productos Dinoexperience, Andatela y Atrinchérate.

La Comarca Comunidad de Teruel ha iniciado su temporada turística con un impulso a su promoción en redes sociales. Ha editado seis videos promocionales relativos a los productos turísticos Dinoexperience, Atrinchérate y Andatela, que se difundirán durante las próximas semanas a través del perfil de Facebook del área de Turismo de la Comarca.

Tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el consejero del área de Turismo, Miguel Morte, señalaron en una nota de prensa que se pretende fomentar el turismo a través de diversas iniciativas, como una manera de “apostar por el territorio, apoyar a un sector muy castigado por la pandemia y contribuir a generar economía y empleo”.

En concreto, se han editado seis videos promocionales. Tres de ellos se basan en el producto turístico Dinoexperience, que pretende poner en valor los importantes hallazgos paleontológicos del territorio comarcal como atractivo para los visitantes interesados en los dinosaurios.

Otros dos videos hacen referencia al producto Andatela, y en concreto, en el entorno natural de los Amanaderos de Riodeva, y en la vía ferrata de Sierra Palomera. El último video se centra en los vestigios de la Guerra Civil que aún se conservan en los municipios de la comarca, y que se enmarcan en el producto turístico Atrinchérate.

Morón y Morte destacaron “la espectacularidad de las imágenes, que sin duda pueden convertirse en un reclamo para quienes todavía no conocen estos paisajes, huellas y recursos turísticos, o para que quien ya los conoce, se anime a repetir la visita”.

Paleontología

El primero de los videos lleva hasta el Paseo por la Sabana del Turoliense que se está impulsando en El Pobo, dentro del programa Dinoexperience. Se trata de un espacio de ocio cultural, en el que se pueden observar reconstrucciones de mamíferos que vivieron en el territorio hace entre 8,7 y 5,3 millones de años.

Recientemente, se han instalado en este paseo dos nuevas reconstrucciones, de un Eucyon cipio (similar al lobo actual), y un Archaeopotamus crusafonti (similar al hipopótamo), que vienen a sumarse a los dos ejemplares instalados con anterioridad, de Birgerbohlinia schaubi (jiráfido), y Amphimachairodus giganteus (diente de sable), una actuación que en su momento contó con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El video también se acerca hasta Aguilar del Alfambra y Ababuj, que forman parte junto con Galve, de una de las rutas turísticas del proyecto Dinoexperience, denominada Tras las huellas del Dinosaurio. Destaca el yacimiento de icnitas de Ababuj, donde las huellas de dinosaurio se conservan en un estrato natural casi vertical, lo que facilita su observación por parte del visitante.

El segundo de los videos se centra en Galve, que posee un conjunto de recursos paleontológicos que lo convierten en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios y que cuenta con una subsede de Dinópolis, Legendark, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión y el interés por los dinosaurios.
Galve estuvo habitado por dinosaurios desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 120 millones de años (finales del Jurásico a comienzos del Cretácico). A partir de fósiles de los numerosos yacimientos documentados en este término municipal se describió el primer dinosaurio español, Aragosaurus (en 1987), así como otros nuevos dinosaurios: el saurópodo Galveosaurus (en 2005), el ornitópodo basal Gideonmantellia (en 2012) y los iguanodontios Delapparentia (en 2011) e Iguanodon galvensis (en 2015).

También se conocen varios afloramientos con huellas de dinosaurios y cinco de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural; dos de ellos, Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón, están habilitados para su visita.

El tercer video ofrece un paseo por otra de las rutas del proyecto Dinoexperience, la Ruta del Gigante, que lleva hasta Libros y Riodeva. Invita a visitar el antiguo poblado minero de Libros, donde fueron encontrados ejemplares de ranas fósiles que vivieron hace 10 millones de años, en excelentes condiciones de conservación.

En Riodeva se encontraron restos del Turiasaurus riodevensis, conocido como el gigante europeo por sus grandes dimensiones, del que se conoce más del 40% del esqueleto, lo que representa un hallazgo de impacto mundial.

Naturaleza

En cuanto a los dos videos dedicados a Andatela, se centran en el entorno natural de los Amanaderos de Riodeva, en los que el visitante puede recrearse con la belleza del agua, y en la vía ferrata de Peña Palomera, que ofrece espectaculares paisajes desde lo alto de esta sierra.

Vestigios de la Guerra Civil

Finalmente, el video dedicado a Atrinchérate realiza una visita al búnker y las trincheras de Corbalán, las fortificaciones y los refugios de El Pobo, el búnker Cabezo Alto (entre Torrelacárcel y Singra), los fortines de Torrelacárcel, declarados Bien de Interés Cultural, y las trincheras de Escorihuela. Invita además a visitar las trincheras de Alfambra, Argente, Villarquemado y Camañas, el Frente de Santa Bárbara en Celadas o el nido de ametralladoras de Villel.