gobierno_aragon-logo

La Comarca Cuencas Mineras saca a licitación las obras de acondicionamiento de su tramo de la vía verde

La Comarca de Cuencas Mineras ha sacado a licitación por 2,4 millones de euros (impuestos incluidos) la construcción del tramo de cerca de 84 kilómetros de vía verde que atraviesa su territorio y que formará parte del corredor cicloturista que enlazará la ciudad de Teruel con Zaragoza.

Los trabajos, que se licitarán a partir del 7 de enero cuando se haya cerrado el plazo de presentación de ofertas, comprenden el antiguo tramo de trazado ferroviario entre Mezquita de Jarque y Muniesa. Para ello, la institución comarcal aprobó anteriormente el contrato de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el uso de la plataforma.

Partidas

El proyecto se divide en tres tipos de actuaciones. La partida más cuantiosa corresponderá a la construcción de pistas para bicicletas, que irá acompañado, además, de viales para peatones y pasarelas.

Concretamente, el proyecto contempla tres pasarelas para salvar otros tantos barrancos. Una de ellas permitirá un paso sobre el río Martín. Las otros dos se localizarán en la zona entre Segura de Baños y Vivel del Río con puentes de 22 metros cada uno. La instalación de estas estructuras recurrirán a las zapatas del trazado antiguo de la vía ferroviaria que se encuentran todavía en estado de servicio y que permitirán agilizar la construcción y abaratar el coste del proyecto. “En su día se quitaron los puentes y ahora hay que poner las pasarelas”, explicó el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz.

La partida más importante se refiere al acondicionamiento de la plataforma y de los firmes, que supone casi el 40 por ciento del total con cerca de 800.000 euros presupuestados. La instalación de drenajes, por un lado, y de equipamiento y mobiliario, por otro, suman otro treinta por ciento de los dos millones presupuestados con unas partidas de 309.000 y 382.000 euros, respectivamente. Las tres pasarelas previstas en la memoria tendrán un coste de algo más de 115.000 euros.

Larraz celebró que, al tiempo que se ha sacado a licitación el tramo correspondiente a la comarca de Cuencas Mineras, el tramo que enlazará la capital minera con Zaragoza a través de la comarca de Campo de Belchite, ha hecho lo propio y se prevé que los dos puedan entrar en servicio en fechas parecidas. “Precisamente, la Comarca Campo de Belchite ejecuta con el plan de sostenibilidad el ese tramo a donde llegamos nosotros, en el límite de Muniesa con Lécera”, explicó el presidente de la comarca turolense.

Los plazos que manejan las dos secciones de esta infraestructura son similares. Tanto la Comarca de Cuencas Mineras como la de Belchite financiarán estas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Comarca prevé la adecuación del trazado de la vía verde para su uso por senderistas y ciclistas, adecuando el firme de los senderos, instalación de puentes y pasarelas, y consolidación de estructuras existentes en el trayecto, tal como se recoge en el proyecto redactado por la empresa E-Adjudica, S.L.

Entre las condiciones figura que el plazo para la ejecución del proyecto será de doce meses y tendrán que estar justificados en junio de 2026, puntualizó el presidente comarcal.

Noticia completa Diario de Teruel.

Comparte en tus redes sociales