La Comarca de Ribagorza ha implantado el compostaje comunitario en sus municipios para incentivar el reciclaje en el marco de la campaña ‘Ribagorza, Reduce, Recicla, Reutiliza y Composta’. La instalación de áreas de compostaje en sus pueblos y la ampliación de la red doméstica de hogares implicada en la transformación de los desechos orgánicos es un proyecto financiado desde los fondos europeos Next Generation, el Gobierno de España y el Ejecutivo de Aragón, que se está dando a conocer estos días a través de una campaña de buzoneo.
Esta campaña, explican desde la Comarca, busca captar a ciudadanos que se suman a esta causa, incentivando dos líneas a las que se puede acoger toda la población de Ribagorza, al instalarse en los municipios zonas para el compostaje comunitario gracias a la colaboración de los ayuntamientos, tras un estudio y evaluación de su implantación, o bien a través del compostaje doméstico.
Este proyecto se marca como objetivo multiplicar el número de usuarios implicados en el compostaje, desde las áreas que estarán ubicadas en cada uno de los municipios o, directamente, en 640 viviendas particulares, cifra a la que se aspira a alcanzar en este nuevo programa. Los interesados deben rellenar un formulario de inscripción desde la web de la Comarca de Ribagorza (www.cribagorza.org), o solicitar más información en el correo electrónico ribagorza.composta@gmail.com o en los teléfonos 633 74 60 72 y 629 57 75 09, por llamada o mensaje de Whatsapp. Además, estos días se ha iniciado una campaña de buzoneo para hacer llegar la información a todos los hogares.
La empresa Vermican será la encargada de la implantación de este programa, incluyendo la realización de jornadas de presentación y formación en los municipios, así como el seguimiento y asesoramiento directo a los usuarios adheridos. Desde la Comarca, se dotará de los materiales necesarios para completar todo el proceso de reciclaje, incluyendo una compostera individual que podrá ser instalada en los huertos y jardines de los hogares.