gobierno_aragon-logo

La comarca Sierra de Arcos recupera el camino natural de la romería al Monasterio del Olivar

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos finalizará esta semana la recuperación de un camino natural histórico de comunicación entre Gargallo y Crivillén, y de estas localidades con el Monasterio del Olivar, punto de referencia de las romerías a las que por Pentecostés acuden vecinos de estos y otros municipios de la zona.

La actuación ha consistido en la ampliación del sendero turístico PR-TE-93, que hasta ahora conectaba Ejulve con Gargallo y el paraje de Las Calderas del segundo municipio. Estos 12,5 primeros kilómetros fueron señalizados hace tres años a través de la Federación Aragonesa de Montañismo y ahora, gracias al Fite 2019, se extienden 15 kilómetros más para llegar hasta la casa de los frailes mercedarios, pasando por Crivillén y siguiendo el curso del río Escuriza y su afluente, el Estercuel.

De esta forma, se recupera una senda de comunicación histórica entre Gargallo, Crivillén y Estercuel por la que antiguamente peregrinaban los romeros al monasterio, lugar de reunión también de fieles de Obón, Alcaine, Cañizar del Olivar, La Zoma, Ejulve, La Mata de los Olmos, Alloza e incluso de Lécera (Zaragoza).

Naturaleza

Esta vía de comunicación, de alto valor paisajístico y ecológico, y que en las últimas décadas había quedado abandonada, se recupera ahora para el ocio y el turismo activo en un territorio desconocido para el gran público.

“El senderismo cada día atrae a más turistas, como así demuestran las consultas realizadas en la oficina de turismo comarcal y en las distintas ferias a las que asistimos”, explicó la técnico comarcal de Turismo, María Ángeles Tomás.

“Este interés se ha incrementado en el último año como consecuencia de los cambios generados por la Covid-19. Los turistas buscan actividades en el medio natural y en lugares con pocas aglomeraciones. Así nos lo han manifestado también desde los distintos ayuntamientos de los pueblos que recorrerá el sendero, que han observado un creciente interés por realizar este recorrido”, detalló.

Por otro lado, el Monasterio del Olivar, el único habitado de la provincia y que además oferta alojamiento y restauración, es uno de los principales polos de atracción turística de la comarca junto con el Balneario de Ariño. Este sendero supone desde ya la ampliación de la oferta de infraestructuras turísticas para los visitantes a este enclave religioso y espiritual que en los últimos años se ha especializado en la observación de estrellas.

Noticia completa. Fuente: Diario de Teruel


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0