gobierno_aragon-logo

La Dirección General de Cambio Climático impulsa la transición al autoconsumo también en las ciudades

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha presentado el taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas urbanas celebrado en Zaragoza, con el que se cierra el segundo ciclo de talleres, que se han desarrollado por toda la Comunidad.

En la jornada también han participado ECODES, como organizadores de los talleres realizados, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y la empresa Climaelec, especialista en instalaciones de energías limpias. Todos ellos han aportado su conocimiento y experiencia en un aspecto tan importante como la generación de energía en las ciudades, que son las principales consumidoras de esta. El aprovechamiento de infraestructuras existentes, la adaptación y modernización de las mismas, así como el desarrollo de comunidades que sean realmente propietarias y gestoras de la energía que producen, son algunos de los aspectos a los que se ha intentado dar respuestas a lo largo de la mañana.

Una jornada muy necesaria, ya que, tal y como ha destacado Gamarra: “Hay muchas dudas, hay falta de información sobre los pasos a seguir y se necesita concretar el marco regulatorio. Es por ello que la creación de la oficina permitirá guiar en los procesos, canalizar las inquietudes y acompañar en los proyectos”, haciendo referencia a la oficina anunciada por el mismo, meses atrás, y confirmada esta misma semana por el presidente Javier Lambán.

Estos talleres formativos se han impartido en dos fases, durante los dos últimos años, y, a través de los grupos LEADER, se han desarrollado en la totalidad del territorio aragonés. Una de las demandas más repetidas por los asistentes a los mismos ha sido la de un asesoramiento activo por parte de la administración, más allá de estas clases formativas, y la creación de una red aragonesa de comunidades energéticas. Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se recogió está inquietud y se trabaja desde hace meses en darle la figura legal oportuna.

Como en la primera fase, estos talleres tienen como objetivo favorecer el conocimiento sobre los diferentes modelos de generación de energía y los modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo con más oportunidades para cada zona, así como, dar las herramientas necesarias a las comunidades rurales para la co-creación de iniciativas relacionadas con las comunidades energéticas.

Con este fin, se están coordinado los talleres con grupos de acción local, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés en función de las principales actividades económicas, así como de sus peculiaridades geográficas y climatológicas.

Noticia completa en Aragón_hoy

Video de la sesión