gobierno_aragon-logo

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental convoca subvenciones dirigidas a entidades locales para la adaptación al cambio climático

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, 26 de julio de 2021, la orden por la que se convocan subvenciones dirigidas a entidades locales aragonesas, para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático), durante el año 2021.
El objetivo es la realización de actuaciones piloto de carácter innovador en zonas urbanas y periurbanas para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático. En concreto serán susceptibles de subvención actuaciones en las siguientes materias:

  • Adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética. Se priorizarán las intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo y las realizadas sobre los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor.
  • Apertura de “refugios climáticos”.
  • Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana.
  • Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre.
  • Proyectos a escala de barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales.

Estas subvenciones de una cuantía total de 264.972 euros proceden del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El importe de las ayudas podrá alcanzar el 80% del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 30.000 euros para cada entidad local. El desarrollo de los proyectos del PIMA Cambio Climático se ubicará en entidades locales y municipios con un tamaño inferior a 100.000 habitantes.
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Las solicitudes presentadas se evaluarán y seleccionarán de acuerdo con los criterios de valoración establecidos por la propia orden.
El modelo de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento 2516 del catálogo de modelos normalizados accesible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es/Tramites

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir de mañana. Toda la información de la convocatoria está recogida en la orden. En el caso de duda pueden ponerse en contacto con la Dirección General a través del correo: cambioclimatico@aragon.es