gobierno_aragon-logo

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental promueve las buenas prácticas en materia de economía circular y participación ciudadana del proyecto Interreg Europe CECI

Compartir, aprender desde la experiencia, difundir y transferir este conocimiento adquirido son pilares sobre los que se asientan los proyectos del programa Interreg Europe, acciones que cobran una especial relevancia en el caso del proyecto CECI “Citizen involment in circular economy”, cuyo objetivo es acercar la economía circular a la ciudadanía, poniendo en valor el papel de esta para la completa implementación.

Bajo la premisa de que un aprendizaje vivencial basado en el contacto directo logra mejores resultados, se han visitado tres buenas prácticas en el que se muestra la importancia del papel de la ciudadanía en la prevención de residuos. La agenda se ha iniciado con el compostaje escolar en el CEIP Parque Goya, centro escolar que forma parte de la red de centros en los que el ayuntamiento de Zaragoza está implantando la recogida selectiva de biorresiduos para su transformación en compost y uso en los huertos escolares, con la colaboración de toda la comunidad educativa. El proyecto ha sido presentado por técnicos del servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento de Zaragoza.

En la visita, se ha destacado la importancia de este proyecto en un doble aspecto, por un lado, se avanza hacia el cumplimiento de las obligaciones de recogida separada de biorresiduos que la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece y, por otro lado, su relevancia educativa, al desarrollarse en el entorno cotidiano de la escuela e implicar a la comunidad educativa (profesorado, cocina y monitores de comedor, alumnado, familias).

A continuación, los participantes se han trasladado al municipio de Utebo, para la buena práctica del Ropero Social, iniciativa en la que, a través de una intervención comunitaria dirigida por los servicios sociales del ayuntamiento, se implica a la ciudadanía en la prevención de residuos textiles, un flujo clave en las políticas europeas de economía circular. Acompañados por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Rubén Estévez Miguel, y técnicos de los servicios de medio ambiente y acción social, el equipo de voluntarias y voluntarios ha mostrado cómo realizan los trabajos de recogida de ropa y reutilización para su posterior donación a familias en riesgo de exclusión social.

La jornada ha finalizado en las instalaciones de Aropa2, empresa de inserción laboral dedicada a la recogida separada, recuperación y venta de ropa y otros textiles usados. Tras la presentación por parte de Julio Cortés y Diego Puente del proyecto, las instalaciones (nave en la que se realiza la clasificación y tienda al público) y las herramientas de concienciación asociadas (cálculo de la huella de carbono y huella social asociada a la compra de textiles), los participantes han puesto en común sus impresiones y se ha realizado un resumen con los próximos pasos del proyecto CECI, la implementación del Plan de Acción.

Esta participación se realiza entre los socios del proyecto -a través de encuentros interregionales semestrales en cada una de las sedes de los socios-, dentro de la organización de cada socio -en los llamados eventos de difusión interna-, y también a través de su difusión a la ciudadanía mediante el uso de los medios de comunicación, redes sociales y encuentros específicos.

Como un evento de difusión interna, la jornada de hoy se ha destinado a profundizar en el conocimiento entre el personal de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, acompañados del director general, Carlos Gamarra, de buenas prácticas identificadas a lo largo de la fase 1 del proyecto (agosto 2019-julio 2022).

El proyecto Interreg Europe

Dotado con un presupuesto de 1.508.765 euros, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende facilitar la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para disponer de un acervo común sobre buenas prácticas que inspiren las políticas públicas a desarrollar para la implementación de la economía circular en sus territorios a través de la participación ciudadana.

Los socios del proyecto, liderados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), son Regional Council of Päijät-Häme (Finlandia), Provence-Alpes-Côte d´Azur Region (Francia), Moravian-Silesian Innovation Centre Ostrava (República Checa), Gobierno de Aragón (España), Business Agency Association (Bulgaria) y City of Mechelen (Bélgica), asistidos técnicamente por la empresa Makesense (Francia).

Entre sus objetivos específicos, se encuentran sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de su participación en la materialización de la economía circular, promover nuevos servicios sostenibles mediante iniciativas de economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reacondicionamiento, y reforzar la idea de la necesidad de reducir la generación de residuos, el ahorro energético, consolidando el pensamiento circular.

Toda la información sobre el proyecto Interreg Europe CECI se encuentra en los portales oficiales del proyecto y del Gobierno de Aragón, así como en redes sociales.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0