La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge desde hoy jueves ‘El valor del agua’, un trabajo documental del fotoperiodista Jesús Antoñanzas que ha sido presentada esta mañana y que muestra la situación que viven en diferentes países del mundo debido a la falta de agua. Reúne medio centenar de fotografías tomadas a lo largo de más de 20 años y podrá disfrutarse hasta el 22 de enero.
Antoñanzas ha estado enfocado desde sus inicios en el uso de la fotografía como herramienta de denuncia y en el compromiso con los derechos humanos y la justicia social. Este es el objetivo de la muestra, cuyas fotografías han sido tomadas a lo largo de más de 20 años en más de diez países como Ruanda, Ecuador, Mozambique, Guatemala, Honduras, Mauritania, El Salvador, Nicaragua, Panamá o Sudán. Las imágenes muestran cómo es la vida de las personas que no tienen acceso al agua potable y reflejan los problemas que sufre la población por esta causa, como deshidratación, cólera, disentería o fiebre tifoidea.
Al mismo tiempo, las más de 50 imágenes reflejan otras realidades, como la situación de las mujeres en algunos países, la lucha por conseguir el agua, las consecuencias del cambio climático o el fenómeno de la inmigración.
“Como indica su título, la exposición pone en valor el valor del agua, el cómo en algunos países no tienen la posibilidad de abrir el grifo y disfrutar del agua. Sirve también para que quienes vengan y vean las garrafas se conciencien al comprobar la gran diferencia entre el número de garrafas que utiliza el pueblo saharaui, que son dos, y las que utilizamos aquí en Zaragoza que son 200 litros”, ha destacado la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, quien ha incidido en que “el agua es un bien que necesitamos por salud y para la vida”, de ahí, ha hecho hincapié, “la importancia de esta exposición”.
Por su parte, el autor de las fotografías, Jesús Antoñanzas, ha resaltado que “cuando hice las fotos adquirí un compromiso con las personas que salen en ellas porque me pidieron que mostrara cuál es su realidad ya que viven una situación extremadamente dura, pero aún así luchan cada día y tienen sus sueños”. “En la exposición no se dice cuál es el valor del agua, eso tiene que decidirlo cada uno viendo las fotos”, ha señalado Antoñanzas, quien ha admitido que “pese a que ninguna foto ha cambiado una realidad sí que ha generado conciencia y sensibilidad para mirarnos a nosotros y a los lados”.
Los visitantes podrán ver fotografías de diferentes culturales y realidades a través de imágenes de diferentes tamaños. Además, y dado que se trata de una exposición con la que se pretende denunciar y concienciar sobre esta problemática, la muestra cuenta también con tres performance en torno a garrafas y botellas de agua con las que se busca llamar la atención de los visitantes.
Jesús Antoñanzas
Jesús Antoñanzas, fotógrafo, nació el 4 de enero de 1966 en Zaragoza. Enfocado en los derechos humanos y la justicia social, ha trabajado en países en conflicto, sumidos en problemáticas como migraciones, refugiados o pobreza. Colaborador de los principales medios aragoneses y nacionales, sus trabajos han sido publicados en la revista ‘Interviú’, ‘Cambio16’ y el dominical de ‘El periódico de Cataluña’. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio nacional de fotoperiodismo Fujifilm 1994 por su trabajo en el conflicto de los Balcanes; mención de honor del mismo premio, en 1995, por sus imágenes sobre Ruanda; mención de honor del premio Ortega y Gasset del diario ‘El País’ en el año 2000, por sus imágenes del conflicto de Kosovo; y el premio fotografía Cooperación y Participación de la Generalitat Valenciana (2005) por un reportaje sobre Malawi.
Es autor de los libros y catálogos ‘Hijos de la guerra’, de 1993, sobre la guerra en los Balcanes; ‘Esperanza’, libro de 1994 que recoge la realidad social de Mozambique tras 30 años de guerra; ‘Emergencia Albania’, de 1998, sobre el conflicto en Kosovo; ‘La mujer de Azuay’ 1999, que narra el efecto de la inmigración en las comunidades indígenas de Ecuador; y, por último, ‘Sahara, El país de arena’ (2003) sobre el pueblo saharaui en su obligado exilio en Argel.
Horarios
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 y los lunes la sala estará cerrada.