gobierno_aragon-logo

La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Instituto Aragonés del Agua y el Clúster para el Uso Eficiente del Agua – ZINNAE organizan en el marco de Smagua Digital, la Jornada “La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza”.
Este ciclo de webinars reflexionará sobre las necesidades de inversión, tecnológicas y de gobernanza que es preciso abordar para impulsar la economía circular en el sector del agua. En él ha participado el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano

La economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción en el uso de las materias primas como alternativa al actual modelo lineal de extracción, producción, consumo y eliminación. El ciclo natural del agua es de por si circular, pero el impacto de la actividad humana y la presión sobre el recurso ha provocado una crisis hídrica que, según el Foro Económico Mundial, es uno de los 10 mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Sin el impulso de la reutilización del agua y de las tecnologías eficientes, Europa aumentará la extracción de agua en un 16% para el 2030. ¿Cómo revertir esta tendencia? La circularidad del agua incluye el conjunto de acciones técnicas, políticas, legislativas y sociales encaminadas a mejorar la sostenibilidad del agua a través del tratamiento de las aguas residuales, su reutilización para distintos usos, la valorización de los residuos asociados y la producción de energía en los procesos de depuración.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Instituto Aragonés del Agua y el Clúster para el Uso Eficiente del Agua – ZINNAE organizan en el marco de Smagua Digital, la Jornada “La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza”, durante tres lunes de marzo -8, 15 y 22-. Este ciclo de webinars reflexionará sobre las necesidades de inversión, tecnológicas y de gobernanza que es preciso abordar para impulsar la economía circular en el sector del agua.

La primera sesión ha tenido lugar este lunes, 8 de marzo, bajo el lema «Gobernanza e inversión». El objetivo principal de esta sesión ha sido analizar la situación de la economía circular del agua en España e identificar las actuaciones necesarias para favorecer la gestión circular del ciclo integral del agua como elemento fundamental para la protección del recurso y la generación de empleo. La mesa ha estado moderada por la politóloga, analista política y experta en gobernanza para la transición ecológica, Cristina Monge, y en ella ha participado el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que ha defendido un nuevo modelo basado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Pacto Verde Europeo. En la mesa le han acompañado el Presidente de Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, y la directora general del agua, MITERD, Concepción Marcuello.

Durante su intervención, Fermín Serrano ha defendido la colaboración interinstitucional, la financiación y la colaboración público-privada, la inversión en I+D, la regulación y la cultura social como motores para conseguir un Aragón más verde, más digital y más social y lograr así que el Pacto Verde Europeo logre impulsar un modelo de economía circular. Asimismo, también ha defendido el papel diferencial que puede jugar Aragón como modelo de impulso en la economía circular del agua, convirtiendo algunos problemas sociales en oportunidades, como ha sido el caso del lindano o de la gestión de los purines, en los que la Comunidad Autónoma se ha convertido ya en un referente a nivel europeo.

Noticia completa en Aragon_hoy