gobierno_aragon-logo

La FEMP otorga a Zaragoza el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad por su gestión de la Infraestructura Verde

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá el próximo día 7 de febrero el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este importante galardón reconoce el trabajo realizado por el Gobierno municipal a lo largo de los últimos años en aspectos como el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos por parte de la ciudadanía (en aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales); la elaboración de estrategias que promuevan la gestión integral del verde municipal; la mejora en su gestión; o las actuaciones dirigidas a mejorar la conectividad ecológica entre la infraestructura verde urbana y la periurbana.

La reorganización del propio Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes; los nuevos criterios de gestión que, de manera progresiva, se está implantando en dicho Servicio; la gestión del arbolado puesta en práctica con las nuevas contratas; la implementación de controles biológicos conservativos; las soluciones florales en relación con la biodiversidad; o, de manera destacada, el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, han sido algunos de los elementos valorados por el jurado de este Premio de Buenas Practicas por la Biodiversidad.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha agradecido a la FEMP “este importante reconocimiento al trabajo realizado, que pone en valor el giro que, en estos últimos años, hemos dado a la gestión de los espacios verdes en Zaragoza, entendiéndolos como una prioridad para la ciudad y para sus habitantes“. Chueca ha querido “felicitar expresamente a todos los trabajadores del Servicio de Parques, que han hecho posible este cambio en el modo de entender el tratamiento del Verde en nuestra ciudad“.

Para la consejera, “la propia ciudadanía está demandando esta nueva manera de entender el uso de los parques, que va más allá del ocio para convertirse en un elemento transversal relacionado con la salud, la sostenibilidad y la ecología urbana“. “Las nuevas contratas de mantenimiento con renovados criterios técnicos implantados por el Servicio municipal, así como proyectos como El Bosque de los Zaragozanos, son sólo dos de las claves que han sido valorados por el jurado de este galardón“, ha concluido.

El acto de entrega del Premio tendrá lugar el 7 de febrero de 2023, a cargo del  secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y del presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella.