Siguen aflorando daños en el cinturón industrial de Zaragoza tras la tormenta histórica del pasado 6 de julio. La celebración de la Feria del Pilar, en octubre, y de Smopyc, en noviembre, está “en el aire” por la inundación de la galería subterránea que recorre de norte a sur los 150.000 metros cuadrados de naves dedicadas a la exposición e impiden por ahora recuperar el suministro eléctrico. Así lo ha asegurado este martes Manuel Teruel, el presidente de Feria de Zaragoza, que cifra en aldededor de cinco millones de euros los efectos del fenómeno meterológico, al recibir la visita del presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, y del consejero de Industria también en funciones, Arturo Aliaga.
Teruel ha apuntado que una de las partes más dañadas son los transformadores eléctricos. “Habrá que limpiar también el estanque, que se ha contaminado, por lo que habrá que vaciarlo y llenarlo”, ha relatado el presidente de Feria, que cifra en tres millones de euros solo las reparaciones.
Los otros dos millones que faltan en la ecuación provienen de las obras de retención de aguas que la dirección de Feria cree necesarias para “impedir que vuelva ocurrir algo así”. “Una de las consecuencias de la riada es que después de ella el camino queda expedito para la siguiente al arrasar con la maleza y vegetación. Ahora somos mucho más frágiles, por lo que hay que meterse rápidamente con esas obras”, ha explicado Teruel. Lo que no corre peligro es la celebración este viernes del concierto de Romeo Santos, que se va a celebrar con total normalidad, aunque “no habrá conexión directa a la red, será con generador propio y nadie notará nada”.
El agua alcanzó la feria por las puertas. “El impacto fuerte”, relata Teruel, fue causado por “una escorrentía que provocó daños de todo tipo”. Los daños visibles contemplan el mobiliario de oficinas, que habrá cambiar “casi por completo”, pero eso es “fácilmente sustituible”. Lo que sí preocupa y mucho es la galería subterránea que recorre la feria de muestras de norte a sur y que se sufre una inundación de cinco metros de altura. “Se está trabajando con bombas de extracción 24 horas al día y aún no hemos podido acceder. La inundación tenía cinco metros y ahora quedan unos 40 o 50 centímetros”, ha relatado Teruel.
“Hay un punto crítico que es la Feria del Pilar, que está en el aire si no logramos encontrar sustitución de aparallaje eléctrico. Lo mismo que Smopyc es la que a mí más me preocupa desde el punto de vista industrial”, ha reconocido Manuel Teruel, que ha especificado que “toda la energía está ahora en limpiar”, por lo que ha pedido “su solidaridad” al ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.
Lambán visita las instalaciones dañadas junto a Aliaga
En este sentido, Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón es “copartícipe del proyecto y forma parte del Patronato de manera mayoritaria” y consideran que la Feria es “un motor potentísimo de la economía aragonesa y de la promoción de la imagen de Aragón en España y en el resto del mundo”.
Lambán ha insistido en que Feria de Zaragoza ha estado “siempre” entre las prioridades de su Ejecutivo, pero cuando suceden hechos de esta naturaleza es “lógico y está justificado cualquier esfuerzo que se pueda hacer para ayudar a reparar los daños”.
No obstante, ha apuntado que su Gobierno está en funciones pero “por avanzar” ya están incoados los diferentes expedientes para que el nuevo Ejecutivo, cuando se haga cargo, pueda “aplicar ayudas de manera inmediata tanto a la Cámara de Zaragoza como a la Feria”. “Esos expedientes están incoados y el nuevo Gobierno no tendrá más que rematarlos y nosotros creo que habremos cumplido con nuestra obligación”, ha añadido.