Durante el año 2023 la Fundación Dinópolis ha seguido trabajando en el proyecto de investigación, conservación y difusión educativa denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road). Esta iniciativa, dada a conocer como La Carretera de las Huellas de Dinosaurio, comenzó en el año 2021 poniendo en valor recursos paleontológicos ya existentes, incorporando nuevos yacimientos visitables y señalética específica, produciendo nuevos elementos museográficos y realizando actividades educativas en el entorno de la ruta.
La Carretera de las Huellas de Dinosaurio discurre a lo largo de 50 km por las carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001 y TE-V-8010). Los dos municipios de referencia de la ruta son El Castellar y Galve, ya que entre los dos hay cinco yacimientos de huellas de dinosaurios habilitados para la visita, al margen de otros recursos turísticos relacionados con los dinosaurios. Además, el recorrido principal pasa por otros municipios con numerosos yacimientos paleontológicos de trascendencia internacional y con atractivos turísticos relacionados con los “lagartos terribles” y la historia de la vida, como Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. Desde 2022, la ruta cuenta con un recorrido alternativo que pasa por el Parque Geológico de Aliaga y por un yacimiento de icnitas en Miravete de la Sierra.
En 2023, la Fundación ha continuado con la difusión de esta ruta y ha potenciado las actividades científicas en otros municipios de Teruel en el marco de este proyecto. En concreto, en Cedrillas se ha instalado señalética relacionada con un yacimiento de huellas de dinosaurio, también ha tenido lugar la itinerancia de una exposición centrada en los 17 yacimientos paleontológicos que son bien de interés cultural en la provincia de Teruel, se ha proseguido con los trabajos de conservación de siete yacimientos de huellas, se han editado nuevos folletos informativos y se la instalado nueva señalética específica en Aliaga. Además, en El Castellar se han retomado los trabajos de excavación y de conservación en el yacimiento El Pozo y en los laboratorios de la Fundación se ha completado la preparación de fósiles de un dinosaurio saurópodo diplodócido de Riodeva.
El yacimiento de icnitas de dinosaurio Antena en Cedrillas
En Cedrillas se sitúa el yacimiento de huellas de dinosaurios Antena, del Jurásico Superior (hace unos 145 millones de años). Además de la actuación de conservación de las icnitas y la acción científica y educativa que se realizó durante varios días con el alumnado de colegio del pueblo, en el yacimiento ha tenido lugar una museografía básica destinada a su visita. En concreto, se han instalado varios paneles interpretativos y flechas direccionales para la realización de un itinerario de 650 metros que parte desde un lugar próximo a la plaza del ayuntamiento de Cedrillas hasta el propio yacimiento.
Antena tiene unas posibilidades divulgativas muy interesantes, a pesar de que desde el punto de vista científico no es muy relevante. Por ese motivo se utilizó como un “aula de campo” en la que jóvenes del territorio tuvieron la oportunidad de “investigar” sobre los dinosaurios y fósiles de su entorno, con el fin de que valoren el patrimonio paleontológico que les rodea. En el yacimiento Antena hay 40 huellas ovaladas de gran tamaño (algunas tienen un metro de longitud) producidas, probablemente, por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, comedores de plantas de cuello y cola largos y cráneos pequeños). También se observan estructuras de bioturbación en forma de túneles o galerías generados probablemente por la actividad de crustáceos y/o pequeños vertebrados.
El yacimiento de icnitas El Pozo en El Castellar
En el yacimiento El Pozo de El Castellar (no adecuado para la visita turística) han continuado las excavaciones y los trabajos de conservación iniciados en 2021. Los resultados siguen siendo muy relevantes, ya que se han excavado casi 200 nuevas icnitas de diferentes tipos y tamaños de dinosaurios productores: ornitópodos, saurópodos y terópodos (carnívoros). Esto supone que actualmente haya inventariadas más de 700 icnitas y que se siga consolidando como uno de los yacimientos más importantes del Jurásico Superior en la Península Ibérica.
Otras acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto
Además, y al margen de las acciones llevadas a cabo en los yacimientos Antena de Cedrillas y El Pozo en El Castellar, también se han realizado trabajos de consolidación y conservación en otros siete yacimientos. Estos son precisamente aquellos que están adecuados para su visita turística a lo largo de la ruta de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio en Galve (Las Cerradicas y Corrales del Pelejón), en Ababuj, en El Castellar (El Castellar, Camino El Berzal y El Hoyo) y en Miravete de la Sierra (Miravete).
Finalmente, y al margen de la señalética de la ruta instalada en Aliaga, ha tenido lugar la itinerancia de la exposición sobre los 17 yacimientos paleontológicos Bien de Interés Cultural de la provincia de Teruel. La muestra ha itinerado por municios de tres comarcas diferentes (Comarca Comunidad de Teruel, Comarca Cuencas Mineras y Comarca del Bajo Martín). En concreto por Aguilar del Alfambra, Aliaga, Camarillas, Cedrillas, y Urrea de Gaén.
Además, las acciones llevadas a cabo gracias a la financiación de este proyecto se han extendido a otros municipios que resultan relevantes por su patrimonio paleontológico, como es el caso de Riodeva, donde el equipo científico ha preparado los fósiles de un dinosaurio saurópodo diplodócido de grandes dimensiones excavado en 2022 en el yacimiento El Carrillejo y en el seno de este mismo proyecto.
Esta actuación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial y fue subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Asimismo forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y contó también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel. Todas las actuaciones paleontológicas han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón.