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La gestión de los residuos municipales protagoniza un foro entre las entidades locales y el Gobierno de Aragón con la participación de AIReF

Con el objetivo de avanzar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones y alternativas compartidas a los retos de la prevención y gestión de residuos, la Dirección General de Calidad Ambiental ha convocado la séptima edición del Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa Gobierno de Aragón y entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular, una sesión que ha abierto hoy la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez.

En la cita, que se ha celebrado en el centro Joaquín Roncal, se ha dado a conocer el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la gestión de residuos municipales ante responsables y profesionales de más de 30 entidades de la administración local y personal técnico del Servicio de Planificación Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental.

La gestión de estos residuos, que de acuerdo con la legislación estatal es una competencia local, es una política pública fundamental para la sostenibilidad, con un gasto público de las entidades locales que alcanzó los 3.964 millones de euros en 2021 y ocupó a casi 90.000 personas en España (datos de 2019). Su contribución es de casi un tercio a las emisiones totales de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

En su estudio, la AIReF pone de relevancia los instrumentos de los que disponen las administraciones públicas para alcanzar los objetivos en materia de gestión de residuos municipales. Cabe recordar que, tanto la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, como el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, establecen un nuevo escenario en materia de prevención y gestión de residuos municipales, afianzando el modelo de la anterior ley de residuos de 2011 pero con aspectos novedosos e importantes retos que sin duda van a suponer un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para su consecución.

De hecho, para posibilitar la entrega separada de los residuos y la recogida y el tratamiento de los residuos municipales separados, están previstas en España inversiones por 850 millones de euros financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, fondos MRR, de los cuales, la Dirección General de Calidad Ambiental ha gestionado ya los casi 22 millones que corresponden a Aragón a través de subvenciones para equipamientos e infraestructuras de las entidades locales aragonesas.

Este encuentro también ha servido para que el Servicio de Planificación Ambiental, mediante la intervención de su jefa de servicio, Guadalupe Zárate Diez, dé a conocer a los participantes los avances en responsabilidad ampliada del productor, es decir, en las condiciones mediante las cuales las entidades locales se ven financiadas en su tarea de recogida selectiva de envases ligeros y de vidrio por los legalmente obligados hasta la fecha Ecoembes y Ecovidrio. Asimismo, se ha analizado la información preliminar más reciente sobre los niveles de recogida separada y preparación para reutilización y reciclado de residuos por municipios en Aragón.

Asimismo, la directora general, María Martínez, ha destacado el “papel clave” que juegan las entidades locales, como administración más cercana a la ciudadanía, en el reto de alcanzar “los ambiciosos objetivos de las políticas públicas de residuos”, ofreciendo todo el apoyo y la colaboración del ejecutivo aragonés, así como el compromiso y la participación en el desarrollo de la economía circular en Aragón.

 

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