gobierno_aragon-logo

La I #AragónClimateWeek sitúa a la Comunidad Autónoma en el epicentro de actuación frente a la emergencia climática

La primera semana aragonesa por el clima, un evento que nace con el objetivo de aunar fuerzas y sumar acciones para hacer frente al cambio climático, ha sido inaugurada este lunes en la Sala de la Corona.
El evento concluirá el próximo fin de semana con el festival de artes escénicas #ClimaTiCambia, tras varios días de charlas, talleres y actividades en todo el territorio.

La Sala del Corona del Edificio de Pignatelli ha acogido este lunes por la mañana la inauguración de la I Semana aragonesa por el clima, la #AragónClimateWeek, cuya celebración se extenderá por municipios de todo el territorio hasta el próximo 24 de octubre.

Organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, esta iniciativa nace con el propósito de aunar fuerzas y sumar acciones para hacer frente al cambio climático. Para ello, se han organizado charlas, debates, talleres, conferencias y otro tipo de actividades con el fin de dar a conocer lo que se está haciendo en la actualidad en Aragón, debatir sobre soluciones de futuro, establecer retos, concienciar, sensibilizar y actuar.

“Esta semana es muy importante para todo el Gobierno de Aragón, porque nace con el objetivo de sensibilizar, concienciar, aportar ideas, debatir y sumar acciones para mitigar y adaptarnos al cambio climático. La emergencia climática nos exige actuar ya”, ha dicho el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra. “Movilidad sostenible, educación, salud, energías renovables, emisiones contaminantes; actividades en centros de interpretación, en los espacios naturales protegidos, centrarán las actividades que componen el calendario de actividades, pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de la acogida que ha tenido el evento entre asociaciones, ayuntamientos y centros educativos”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha afirmado que esta semana refleja de una manera “muy clara” la apuesta del Gobierno de Aragón por la mitigación y adaptación al cambio climático. “Una apuesta que tiene una base institucional, social, política y económica muy sólida, puesto que Aragón ha sido pionera en la lucha por el cambio climático. Si hacemos memoria, ya en 2009, el Consejo de Gobierno de aquel momento aprobó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Renovables”, ha dicho.

Asimismo, el consejero ha hecho un breve repaso por las acciones que el Ejecutivo aragonés ha impulsado durante los últimos años para hacer frente a este reto mundial, reconociendo además el carácter pionero que ha tenido la Comunidad Autónoma. “El compromiso del actual Gobierno se remonta a sus primeros pasos y en 2015 se incluye entre los objetivos del plan de gobierno el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de estrategias frente al cambio climático, manifestando una clara apuesta por la sostenibilidad, la biodiversidad, los espacios naturales, la descontaminación integral del lindano, la gestión forestal sostenible o la gestión pública del agua”, ha recordado. “También en 2015 el Gobierno de Aragón fue pionero en adherirse a la iniciativa ‘Un millón de compromisos por el clima’, que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente –así denominado entonces-, pero que surgió desde aquí, porque nuestra propia sociedad civil ha sido pionera y un motor dentro del conjunto de España en este ámbito”, ha añadido.

Del mismo modo, el consejero Olona también ha destacado la aprobación en 2018 de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 (EACC 2030) tras la revisión de la anterior y un “laborioso” proceso de participación; el proyecto AgroClima, que ha supuesto un importante paso en el proceso de sensibilización del sistema agroalimentario aragonés en relación con el carácter estratégico que tiene la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero así como la adaptación al Cambio Climático; la jornada promovida por el Gobierno aragonés: ‘Después de París, Aragón’, en la que el Presidente Javier Lambán expresó su “reconocimiento, apoyo y compromiso” del Acuerdo de París, tan solo unos días después de su firma; la constitución del Consejo Aragonés por el Clima o la adaptación energética de los edificios de la Administración y el cálculo de la huella de carbono.

“Tenemos la convicción y la determinación de que el cambio climático exige de políticas transversales y en este sentido, todos los Departamentos están implicados. Nadie puede poner en cuestión la apuesta del Gobierno de Aragón por las energías renovables, por la gestión forestal, por la movilidad sostenible o nuestra implicación en el debate sobre el agua”, ha concluido Olona.

El acto inaugural también ha contado con la participación telemática, a través de un vídeo, de la Ministra de Transición Ecológica y Retro Demgráfico, Teresa Ribera. Y, tras las intervenciones de Carlos Gamara y Joaquín Olona ha llegado el turno de Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y especialista en climatología. Quien ha profundizado en aquellos sistemas de medición que demuestran la evolución del cambio climático en el país.

Después, ha sido el turno de Sergio Vicente Serrano, invetigador del Instituto Pirenaico de Ecología, quien ha participado en la elaboración del IPCC, el INFORME del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que evalúa las variables y el comportamiento futuro del cambio climático a nivel mundial.

Actividades en todo el territorio y colofón con el festival de artes escénicas #ClimaTiCambia
Para esta primera #AragónClimateWeek, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha organizado un calendario de jornadas y actividades que se repartirán por todo el territorio y donde se tratarán temas como la educación, el desarrollo de las energías renovables, la influencia del cambio climático en la salud o los objetivos de la próxima Cumbre por el Clima de Glasgow, la COP 26.

A lo largo de toda la semana, se van a llevar a cabo más de una docena de conferencias y mesas debate abiertas al público y que contarán con algunos de los mayores expertos a nivel nacional sobre cambio climático. A eso se suman otras muchas actividades lúdicas destinadas a concienciar a público de todas las edades sobre las consecuencias de esta emergencia climática. La Red Natural de Aragón ha organizado talleres y espectáculos en una decena de espacios naturales protegidos al igual que la Calle Indiscreta; el Aula de Medio Ambiente Urbano de Aragón. Otros municipios aragoneses como Épila, Binéfar, Belchite, Sabiñánigo o Bielsa se han sumado a la Climate Week con diversas actividades abiertas al público como charlas y talleres. Actividades como el ciclo de charlas ‘Hacia un residuo cero en Bielsa, ¿cómo gestionar los residuos domésticos y aquellos generados por comercios o establecimientos?’ dirigido a vecinos y empresarios y con el que se busca ofrecer soluciones de cara a la correcta gestión de los residuos.

El programa lo completan propuestas aportadas por asociaciones, organizaciones y ayuntamientos, que se han unido al reto ‘Suma y actúa’. De esta manera se pretende involucrará a toda la sociedad en el desarrollo de la #AragónClimateWeek.

Todas las actividades se han programado teniendo en cuenta los protocolos sanitarios actuales, por lo que es necesario e imprescindible la inscripción previa, gratuita, en la página web Inscripciones – Estrategia Aragonesa Cambio Climático.

El festival de artes escénicas ‘Climaticambia’ cerrará esta primera edición en el Parque José Antonio Labordeta.

Las jornadas pueden seguirse en directo a través del canal del YouTube del Gobierno de Aragón.

Fuente: Aragón_hoy