gobierno_aragon-logo

La jornada ‘Aragón con luz propia’ reunirá a los actores del sector para debatir sobre autoconsumo y la situación energética de la comunidad

El Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) y el Grupo Henneo han organizado para el próximo 18 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza una jornada que, bajo el título ‘Aragón con luz propia’, reunirá a todos los actores involucrados en el sector energético, desde empresas hasta instituciones, entidades locales, agentes sociales o consumidores. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el presidente del CLENAR, Pedro Machín, han presentado este miércoles el encuentro.

La jornada, que abrirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, estará protagonizada por conceptos claves como el autoconsumo, la industria sostenible o las redes comunitarias y aspira a favorecer el debate y el contraste de opiniones. “Queremos poner de manifiesto la importancia de un valor natural como es las energías renovables, el aprovechamiento y la competencia competitiva que puede suponer para nuestra comunidad autónoma”, ha apuntado Mayte Pérez.

(Para inscribirse, pueden hacerlo desde este enlace)

La consejera de Presidencia ha señalado que “la sociedad ha tomado conciencia de lo beneficioso que es el aprovechamiento de las energías renovables tanto para el medio ambiente como para el interés particular”, lo que ha llevado a la comunidad a pasar “de 30 instalaciones de autoconsumo a 3.200” en unos años.

Esto cobra especial relevancia en Aragón. “El aprovechamiento de nuestros recursos, como el sol, el viento o el suelo, nos da una posición privilegiada para codearnos con los mejores”, ha declarado Mayte Pérez.

La cita contará con tres paneles o mesas de debate:

    1. Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: buscando un equilibrio justo y solidario
    2. Repotenciando las comunidades energéticas: ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución
    3. Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida

“Queremos contar con los mejores para arrojar luz en este ámbito. Debemos hacer pedagogía a través de especialistas. Hay mantras que oscurecen todo lo bueno que suponen las energías renovables, que pueden convertir a Aragón en un territorio referente en sostenibilidad”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

Al final, con toda la información y todas las propuestas que afloren, el relator de la jornada –Pedro Polo, director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel– elaborará una ‘Carta de Aragón por el consumo energético de cercanía y el autoconsumo’, bajo forma de decálogo de acciones a tomar por Estado, la Comunidad Autónoma, los gestores de redes, las empresas y los ciudadanos.