gobierno_aragon-logo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, compromete apoyo a la comarca de Montalbán con el Plan de Recuperación

La vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado diversas iniciativas de apoyo a la comarca turolense de Montalbán, a todas las cuales, ha dicho, “se sumarán los 100 millones de transición justa del Plan de Recuperación”. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.

La ministra ha respondido a una pregunta del senador del Partido Aragonés Clemente Sánchez-Garnica sobre «la previsión del Gobierno para la ejecución de cada uno de siete proyectos tractores del municipio de Montalbán», paradigma de “la despoblación que viene sufriendo Teruel desde hace mucho tiempo, agravada con los cierres de diversas minas de esta comarca minera, cuyo colofón fue el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020”.

“Hay seis proyectos en marcha, por valor de 1,5M€”, ha respondido la ministra, que ha detallado que su ejecución se desarrollará desde 2020 y hasta 2023 “en el marco del convenio de transición justa para la comarca de Montalbán”.

Residuos plásticos

Se trata de la implantación de una planta de reciclaje de residuos plásticos; la renovación de la red de abastecimiento al polígono industrial desde el embalse de Las Parras; un plan de ahorro energético a partir de la renovación del alumbrado público en Montalbán; otro de eficiencia energética en los edificios municipales Montalbán; uno más de alumbrado público en el polígono industrial y la creación de un centro de día en el municipio. En un 75% los financia el Gobierno y en un 25% el ejecutivo de Aragón.

“Hay otros proyectos en marcha” que persiguen los mismos objetivos, ha añadido Ribera, que ha citado como ejemplo proyectos de sostenibilidad turística en la zona y otros que “tenemos abiertos, como el proyecto de evacuar nueva electricidad renovable a través del nudo de Mudéjar, que ya está en fase de cierre con criterios de adjudicación; un concurso de concurrencia competitiva para apoyar iniciativas empresariales en la zona, que resolveremos en noviembre, a lo que se sumarán los 100 millones de Transición justa del Plan de recuperación”.

Fuente: Diario de Teruel