La iniciativa europea SmartCulTour se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca.
La provincia de Huesca trabaja para mejorar su competitividad turística con su participación en el proyecto europeo SmartCulTour, sobre turismo cultural sostenible.
Así lo han indicado este miércoles durante la presentación de la iniciativa en Huesca, Raúl Compés, director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (Ciheam Zaragoza), y Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, antes de la reunión que iban a mantener hoy en Bodegas Laus, en Barbastro para definir y concretar las acciones a desarrollar en una jornada de trabajo.
Para el desarrollo del turismo cultural sostenible se están creando laboratorios vivientes con los agentes clave del desarrollo turístico en el territorio y en el que la provincia aspira a convertirse en un destino turístico de excelencia.
Se trata de un proyecto, ha resaltado Blasco, “que va a proporcionar mucha visibilidad a la provincia de Huesca y herramientas y trabajo colaborativo”.
El director del Cehiam Zaragoza ha destacado que la organización que preside “tiene como misión la cooperación agroalimentaria entre los países del Mediterráneo” y cuenta con la participación de un total de 13 estados miembros, que incluye también actividades relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, el desarrollo rural, etcétera. Si bien esta organización tiene su sede central en París desde 1962 y tiene centros repartidos en Zaragoza, Montpellier (Francia), Bari (Italia) y en la isla griega de Creta, concretamente en la ciudad de Jania.
Sobre el proyecto europeo SmartCulTour que se enmarca en el programa europeo de investigación H2020, de cuatro años de duración y cuyo objetivo principal es promover “el desarrollo sostenible de las zonas rurales con un componente importante de patrimonio cultural y natural”. De este modo, ha explicado, el objetivo es que gracias a este proyecto “sea más fácil implementar medidas lograr un turismo inteligente, en relación a la digitalización de toda la actividad turística” que permitirán implementar estrategias en función de los datos turísticos recogidos. Además ha señalado que en la provincia “faltan infraestructuras digitales”. En este sentido, ha subrayado la necesidad “de conocer más la demanda y estrategias de oferta de turismo cultural”.
Y respecto a la sostenibilidad de la actividad, “supone que contemple el paradigma de la sostenibilidad ambiental, social y económica relacionados con el turismo”, Para Raúl Compés, “entendemos que el turismo sostenible puede ser palanca para la provincia de Huesca contra la despoblación”.
En el caso del turismo cultural, “la idea es utilizar este modelo para promover el patrimonio con aquellas creaciones del hombre, que forman parte de la cultura y de la naturaleza”.