gobierno_aragon-logo

La Universidad de Verano asesorará a pymes para ser empresas saludables

Las pequeñas empresas pueden ser organizaciones saludables y formar parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) y beneficiarse de las ventajas de este modelo de negocio. Con el objetivo de apoyarles para que puedan dar este paso, la Universidad de Verano de Teruel (UVT) acogerá el próximo junio la segunda Reunión Científica Internacional de Organizaciones Saludables donde los expertos darán atención grupal e individual a los emprendedores que estén interesados en este tema.

Bajo el lema El desafío del bienestar psicosocial como estrategia de sostenibilidad en la empresa, expertos de España, Latinoamérica y Francia -en el marco del Campus Íberus y del proyecto de investigación apoyado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo- abordarán del 5 al 7 de julio el marco teórico y la aplicación práctica sobre la responsabilidad social corporativa. La actividad está especialmente pensada para que participen empresas turolenses.

Este congreso da continuidad al que se realizó el año pasado en Zaragoza.

La directora de esta reunión científica y profesora del grado de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Isabel Saz, argumentó que es “importante ayudar a las empresas para que sean saludables”. Por eso esta formación va a ser dinámica y participativa con diferentes talleres.

“Esperamos que se inscriban muchas empresas para que les podamos mostrar cómo pueden convertir las prácticas que ya están haciendo en una organización saludable y en red para que sea visibilizadas y reconocidas”, explicó la responsable de esta actividad de la UVT.

Objetivos

Para lograr este objetivo, el encuentro cuenta con un patrocinador, Océano Atlántico, una empresa experta en la gestión de empresas saludables, y los participantes en la reunión recibirán su asesoramiento de manera individual y grupal.

El congreso pretende fijar el foco en la realidad del tejido productivo turolense. “En el ámbito rural nos interesa conocer empresas que trabajan en economía circular que es un sector que está creciendo, está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una línea de emprendimiento respetuosa con el medio ambiente con potencial de crecimiento”, señaló Saz.

El programa comenzará, el 5 de julio por la mañana, con el marco teórico ya que se trata de una reunión científica. Se expondrán los fundamentos teóricos sobre desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa, gestión estratégica de recursos humanos y cómo hilvanar todas estas cuestiones. También habrá una presentación de pósters para potenciar la investigación en este ámbito.

Por la tarde, se explicará cómo trabajar el bienestar psicosocial en la empresa de forma práctica y se dará a conocer la Red Aragonesa de Empresas Saludables. También intervendrán investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico Autónomo, ambos de México, y la Universidad de Ibagué, de Colombia.

Por otro lado, se realizará un taller individual y una dinámica grupal con los participantes en el curso para abordar cómo transformarse en empresas saludables.

En la segunda jornada, habrá mesas redondas con una docena de empresas que están en el ámbito rural y que apuestan por el bienestar de los trabajadores y sitúan a las personas en el centro. Entre los proyectos que se dará a conocer está Chocolates Isabel, Apadrina un olivo, Fundación Agustín Alegre o la Asociación Española contra el Cáncer (de Teruel y de Guipúzcoa). La Universidad presentará programas como Universa y el Erasmus Rural.

La reunión internacional del próximo julio en Teruel se completará con un viaje a Ariño donde se visitará a las empresas Thermowate y el Balneario de Ariño para comprobar de forma práctica cómo trabajan en la gestión ambiental de los residuos y en el centro termal.

Fuente: Diario de Teruel

Comparte en tus redes sociales