La investigación y la transferencia del conocimiento de la Universidad de Zaragoza va a estar muy presente en el proyecto de I+D+i de la agrupación empresarial de la industria automovilística española para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado. La Universidad de Zaragoza es la única universidad pública en este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado dotado con 10.000M€, junto a 62 empresas de 9 comunidades autónomas.
Los investigadores Alicia Valero y Abel Ortego del Grupo de Ecología Industrial del Instituto Mixto Universitario de investigación CIRCE – Universidad de Zaragoza están trabajando para mejorar la sostenibilidad en el uso de los materiales empleados en la fabricación de vehículos eléctricos. Este trabajo se está desarrollando dentro de un proyecto de I+D+I que se enmarca en el proyecto “Future: Fast Forward”, liderado por SEAT y que moviliza una inversión de más de 10.000M€ en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde los fabricantes hasta los recicladores. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000€ del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.
Desde la parte de gestión, la Universidad de Zaragoza está representada por el Vicerrectorado Transferencia e Innovación Tecnológica (TIT), liderado por Gloria Cuenca, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con Raquel Rodríguez.
Reducir residuos y la dependencia externa materias primas
El trabajo desarrollado por la Universidad de Zaragoza servirá para aumentar la tasa de recuperación de metales críticos necesarios para la fabricación de baterías, así como de componentes eléctricos y electrónicos. De esta manera se conseguirá disminuir la dependencia externa de proveedores de materias primas y se reducirán los residuos que generan los vehículos eléctricos al final de su vida útil.
Para la fabricación de un automóvil se necesitan más de 50 tipos diferentes de metales, la mayor parte de ellos considerados como críticos por la Comisión Europea y otros organismos internacionales. Esta dependencia de materiales con problemas de escasez geológica, de suministro y de precio provoca una elevada vulnerabilidad de la industria automovilística, tal y como se ha evidenciado durante la crisis de los semiconductores.
A pesar de que pueda parecer que la actual industria del reciclaje ya consigue recuperar esos metales de valor al final de la vida de los vehículos, nada más lejos de la realidad. Actualmente no existen procesos específicos de reciclaje para recuperar los metales críticos al igual que no hay operaciones de recuperación de microchips. Como consecuencia los metales críticos, esos semiconductores tan valiosos, terminan formando escorias en los procesos de reciclaje de acero o depositados de forma dispersa en vertederos.
Para conseguir tal propósito, se están estudiando por un lado el desmontaje de las baterías y los componentes eléctricos, para poder hacerlo más rápido y sencillo posible, y por otro lado, se están diseñando los procesos de reciclaje necesarios para recuperar los metales más críticos.
Las conclusiones que se deriven de la investigación servirán para ecodiseñar una siguiente generación de vehículos eléctricos.
PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) son una nueva figura de colaboración público-privada creada por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Más información: https://www.futurefastforward.es/16