gobierno_aragon-logo

“La vida de los objetos” centra la nueva propuesta expositiva del IAACC Pablo Serrano

El espacio Corner 3, inaugurado hace solo unos meses, acoge desde hoy y hasta el 29 de agosto un total de cinco trabajos de la colección CIRCA XX sobre la acción del hombre sobre nuestro planeta.
La intención del IAACC Pablo Serrano es poner a disposición del público algunas de las obras que constituyen los fondos permanentes del Museo.

 

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 un nuevo espacio expositivo denominado Corner 03, cuyo objetivo es dar cabida a la selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX y que entró a formar parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano a finales de 2013. Se trata, al mismo tiempo, de poner al servicio de los visitantes un espacio expositivo de pequeño formato que a partir de ahora permitirá ir mostrando algunas de las obras que constituyen los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta de “Visiones transversales en torno a Circa XX”, que se ha inaugurado hoy bajo el título específico de “La vida de los objetos”, está conformada por una selección de obras de: Begoña Zubero (Bilbao, 1962), Guillermo Lledó (Madrid, 1946), Robert Longo (Brooklyn, Nueva York, 1953), Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956) y Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, si bien a través del arte se abren otras perspectivas.
Desde su primera presencia sobre la tierra, el hombre se ha encargado de alterarla con el fin de adecuarla a sus necesidades o caprichos. La capacidad del hombre de modificar el territorio se ha ido incrementando exponencialmente hasta el momento actual, donde el ser humano puede alterar el territorio y hacerlo irreconocible de su estado original. La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.
Actualmente, la concienciación en cuanto al reciclaje de nuestros propios desechos ha ido calando en la sociedad, pero no siempre fue así. El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el siglo XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriéndolo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso; se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.
Este es el espíritu de esta nueva exhibición, compuesta por los siguientes trabajos:
BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962)
Serie CAS & GAS. 2007
Fotografía impresa sobre vidrio.
GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946)
Selber. 1975
Técnica mixta sobre tablex.
También se expone una serigrafía de la misma obra procedente de la colección Escolano.
ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)
Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002
Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
SIMEÓN SAIZ RUIZ (Cuenca, 1956)
Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007
Fotografía sobre papel
GERARDO RUEDA (Madrid, 1926-1996)
Cañamarejo I. 1987
Collage con elementos de madera.
A partir del día 18 de marzo comenzarán las visitas guiadas a la exposición, que se realizarán cada 15 días, alternando miércoles y jueves, en horario de tarde (18.30h.). Será necesario realizar reserva enviando mail a difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre completo y día que se quiere visitar.
Las primeras visitas serán: jueves 18 de marzo, miércoles 31 de marzo, jueves 15 de abril, miércoles 28 de abril, jueves 13 de mayo y el miércoles 26 de mayo de 2021.