gobierno_aragon-logo

Las Jornadas geológicas turolenses homenajean al paleontólogo Luis Alcalá

Las Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense arrancaron oficialmente en Alcorisa con un homenaje al doctor Luis Alcalá. El paleontólogo, tenaz investigador, divulgador turolense y por dos décadas director gerente de la Fundación Dinópolis impartió una conferencia con el título “La provincia de Teruel como paradigma de la enseñanza y divulgación de la geología”.

Las jornadas, que del 21 al 27 de agosto han puesto en valor precisamente que la provincia es pionera a nivel nacional en el estudio de la geología, comprenden actos para todos los públicos en Alcorisa, Aliaga, Berge y Concud.

Como acto preliminar, el pasado domingo se programó una visita a la desconocida y sorprendente sima de Berge.

Las jornadas dieron comienzo oficialmente el miércoles 24 en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, con inauguración a cargo del alcalde, Miguel Iranzo, presentación de su coordinador, Luis Moliner, y posterior homenaje a Luis Alcalá precedido de una magistral conferencia.

El actual director del Parque de las Ciencias de Andalucía, ubicado en Granada, mostró la “gran ilusión” que le hace este reconocimiento. “Me siento muy honrado, pero me parece que llega muy pronto todavía”, bromeó. “Espero tener mucho recorrido en introducir cosas” en el ámbito de la geología y paleontología.

Una provincia única y pionera

Alcalá impartió una conferencia sobre los numerosos hitos geológicos que alcanzó Teruel “desde épocas muy tempranas”, pues “ahora mismo hay muchas provincias que tienen proyectos similares pero ninguna tiene tantos y tan diversos, y ninguna fue tan temprana”.

El científico se remontó a 1967, cuando se celebró el primer Curso de geología práctica de la Universidad de Verano de Teruel. Le han sucedido otros 54 hasta julio de 2022.

El Colegio Universitario de Teruel tuvo una sección de Ciencias Geológicas en los años 70 y 80 del siglo XX. El Instituto de Estudios Turolenses le dedicó a esta materia muchas monografías en la revista Teruel. Después llegaron el Parque Paleontológico de Galve, el Parque Geológico de Aliaga, el Geoparque del Maestrazgo, y la guinda con Dinópolis y sus centros satélites. “Algunas provincias tienen geoparques, cursos de geología y museos, pero el papel pionero y con proyectos de gran envergadura que ha demostrado la provincia de Teruel no lo tiene nadie más”, subrayó. Excavaciones en Concud, jornadas de puertas abiertas, cursos de diversa índole y, por supuesto, las Jornadas geológicas -que este año llegan a su sexta edición- completan el programa formativo acumulado.

“Luis Alcalá es un personaje muy conocido en Teruel, no solo por los 20 años que ha estado al frente de Dinópolis sino porque sus investigaciones previas para su tesis doctoral –defendida en 1992, sobre paleontología, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)– las hizo aquí”. Además, “cuando fue vicedirector del MNCN-CSIC siempre ejerció de turolense y presumió de su paleontología y geología”, resaltó Moliner.

Ahora, con su marcha a Granada, “pensamos que era el momento oportuno para rendirle homenaje” y entregarle un detalle, un tiesto de cerámica “exactamente igual que el que dieron de recuerdo en la decimotercera edición del Curso de geología práctica en 1979, con Alcalá, Moliner y José Luis Simón al frente.

Moliner reivindicó que Teruel es “una provincia pionera” en geología y paleontología en el conjunto del Estado, aunque a menudo “somos maltratados y nos quitan el mérito”.

Visitas al barranco de las Calaveras y al Parque Geológico de Aliaga

Luis Alcalá dirigió el  jueves, una visita al Barranco de las Calaveras, un yacimiento histórico ubicado en Concud.

“Se conoce desde el siglo XVII, se habló de él en el siglo XVIII y en tiempos modernos ha acogido investigaciones punteras sobre fósiles”. Por todo ello “es un lugar emblemático para conocer cómo, durante cinco siglos distintos, se ha interesado la comunidad de eruditos y científicos en este lugar”, explicó el paleontólogo homenajeado ayer en Alcorisa. En este momento tienen lugar allí “investigaciones de vanguardia”, dirigidas por el propio Alcalá, con publicaciones en revistas de prestigio.

En el desarrollo de las jornadas también se dio a conocer, el viernes, el ganador del Concurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos, que alcanza su segunda edición. Seguidamente, el geólogo José Luis Simón, que es catedrático de la Universidad de Zaragoza y premio Aragón de Medio Ambiente 2022, impartió charla “La avalancha de las energías renovables: una amenaza para el patrimonio geológico turolense”.

Visita guiada en Aliaga

Y para concluir, el sábado 27 de agosto en Aliaga se ha rememorado el primer Geolodía, en 2005 en la provincia de Teruel. Por ello, el creador y coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga, ha realizado el propio Simón, una visita guiada a varios puntos del parque. La mañana ha terminará en el Centro de Visitantes con Julia Escorihuela, gerente del mismo parque, donde se ha clausurado la VI edición de las jornadas geológicas.

Al igual que las anteriores, esta edición ha continuado preservando la idea de divulgar el patrimonio geológico de la provincia, ponerlo en valor y “defenderlo ante las amenazas y el olvido que lo ponen en riesgo de destrucción”.

Las Jornadas geológicas están organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Geoparque del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Alcorisa, y coordinadas por el geólogo y doctor en paleontología, Luis Moliner.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0