gobierno_aragon-logo

Las urgencias del Servet y el 061 batieron récords con la ola de calor

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet alcanzó el 20 de junio su cifra máxima de asistencias desde su apertura, con 749, fruto de un incremento de pacientes desde finales de la semana pasada que ha hecho que se mantengan por encima de las 600 en los últimos días. Entre los motivos que explicarían esta demanda destaca la ola de calor. También se incrementaron notablemente las asistencias realizadas por el 061, que ha atendido un máximo histórico para esa semana del año, con 3.912 asistencia frente a las 3.155 del 2021 y las 2.893 del 2020

Unas cifras que, como indicó ayer el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, son más propias de meses de otoño e invierno, con epidemias de gripe, y que en este mes de junio se deben a una situación «coyuntural y transitoria», como la ola de calor.

Esta gran afluencia tanto en el Hospital General como en el Infantil genera problemas por la capacidad de las instalaciones, pero no por la falta de médicos, señaló el gerente, que reconoció que se está soportando «una presión asistencial muy superior a la habitual».

Con la vista puesta en el verano, Callén reconoció que el principal problema de personal está a la hora de encontrar recursos de enfermería, aunque con las recién egresadas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge se ha conseguido una cobertura «suficiente» para «afrontar la actividad veraniega sin mayores problemas».

Los hospitales de la comunidad han atendido 44 urgencias por causas específicas relacionadas con las elevadas temperaturas durante la pasada ola de calor, concretamente desde los días 14 a 19 de junio. Del total, 22 se han debido a golpes de calor y el resto a patologías relacionadas con esta causa, como fatiga, síncope, edema o agotamiento. Las urgencias totales hospitalarias se han mantenido estables durante la semana del 13 al 19 de junio,


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0