El Día Europeo de los Parques que celebramos este 24 de mayo nos recuerda cada año el valioso patrimonio natural del que podemos disfrutar y la importancia de que se conserve una parte significativa de la naturaleza silvestre. Si bien a lo largo de las décadas ha cambiado la visión que se tiene de las áreas protegidas y de las funciones que desempeñan, los Parques Nacionales que se empezaron a declarar hace ya más de un siglo por motivos principalmente estéticos, siguen siendo hoy la puerta de entrada a la naturaleza para muchas personas y contribuyen a crear conciencia sobre la necesidad de su conservación.
Obras recomendadas:
- Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (coord.). Red Natura 2000 en Aragón: una oportunidad para la conservación de la naturaleza y el medio rural. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, 2022. 240 p.
- EUROPARC-España. Anuario 2023 del estado de las áreas protegidas en España. Madrid: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, 2024. 55 p. Acceso al documento
- Prames; Cruchaga, Javier. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Pirineo aragonés. Zaragoza: Prames, 2022. 47 p. + 2 mapas.