Las casas y los edificios en los que transcurre nuestra vida se engloban en un sector, el de la edificación, que causa un gran impacto climático, tanto durante la fase de construcción como más tarde por el consumo energético producido durante su vida útil. A ello hay que sumar su contribución negativa a otros problemas ambientales, como la ocupación del suelo o la pérdida de biodiversidad, por lo que es sin duda una buena noticia el que en los últimos tiempos se esté impulsando la rehabilitación de edificios obsoletos, con el objetivo de hacerlos más eficientes y mejorar su habitabilidad, a la vez que se evitan nuevas construcciones innecesarias.
Obras recomendadas:
– García Grande, M. A.; Granell Moreno, L.; Martínez Martínez, L.; Sánchez Cepeda, B. Fauna silvestre y edificios: guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y rehabilitación. Madrid: SEO/BirdLife, 2022. 53 p. Acceso al documento – Web del proyecto
– Marín, Toni (ed.). Libro del hábitat ecológico: bioconstrucción y arquitectura regenerativa. Artieda, Navarra: EcoHabitar, 2021. 371 p.
– Pallasmaa, Juhani. Animales arquitectos. Barcelona: Gustavo Gili, 2020. 141 p.