Una mesa redonda sobre la formación que necesita el profesorado para desarrollar el pensamiento crítico en el aula cerró el curso de la Universidad de Verano de Teruel Cómo afrontar los retos en la Educación, que se ha celebrado desde el lunes en el Liceo de Alcañiz. Como conclusiones, los ponentes que participaron en esta mesa redonda señalaron que es necesario que la administración educativa oferte formación para el profesorado de mayor calidad, más centrada en la biblioteca y no solo en las nuevas tecnologías.
El curso ha versado sobre pensamiento crítico y sobre cómo dotar al profesorado de buenos textos con los que poder trabajar con el alumnado para que éste sea capaz de entenderlos y de razonar sobre ellos.
Pilar Ledesma, directora del curso, explicó que “en las conclusiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar la formación que oferta la administración educativa, una formación que debería desarrollar el pensamiento crítico, porque actualmente no encontramos que haya una oferta de calidad para los docentes, y se necesita trabajar con las bibliotecas, que parece que están denostadas actualmente”.
Los docentes echan en falta que se fomente, en la formación inicial y permanente, la inquietud por saber. “Hay que hacer que los maestros y profesores dejen de tener ese papel de pupilos y que hagan una permanente revisión de su formación para que puedan desarrollar el pensamiento crítico, para no depender o estar al albur de las modas o de los pensamientos de los demás”, enfatizó la directora del curso.
El papel de la biblioteca
Las bibliotecas, según las conclusiones del curso, deben estar dotadas de textos de mayor calidad y de buenos recursos. No en vano, según enfatizó Ledesma, “la administración está muy pendiente de la digitalización, pero nosotros consideramos que ésta debe estar relacionada con las bibliotecas, porque lo digital no está reñido con los textos impresos, aunque parece que lo esté”. Tal y como señaló la directora y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, “se está invirtiendo mucho en instrumentos, en ordenadores, en chromebooks, en artilugios y tecnología, pero sin una buena formación textual nadie puede manejarse en redes sociales, y en la escuela es más importante el texto que lo demás; es una carencia que detectamos bastante considerable”, señaló.
Ledesma se mostró “muy satisfecha” con la participación del profesorado en esta nueva edición del curso sobre educación, del que destacó el “ambiente positivo, con una alta respuesta del alumnado, que ha aportado muchas ideas y compromiso”.
Alrededor de 37 personas han asistido a las conferencias, ponencias y han participado en los distintos talleres organizados desde el lunes en el marco de esta formación que ha tenido lugar en Alcañiz de la mano de la Universidad de Verano de Teruel y la Fundación Antonio Gargallo.
Estevan destaca el papel de la Fundación Antonio Gargallo
Durante la clausura del curso, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacó “el esfuerzo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo para extender la actividad formativa superior a todas nuestras comarcas a través de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel”.
Desde hace ya más de una década, esta fundación adscrita a la Universidad de Zaragoza “trae docentes e investigadores de gran prestigio a toda la provincia de Teruel, con el objetivo de debatir, difundir y hacer educación y ciencia, con mayúsculas”, enfatizó el primer edil, quien puso el énfasis en que en la capital bajoaragonesa el curso seleccionado para celebrar este verano haya estado relacionado con la Educación.
“Este curso nos anima a leer juntos, a la convivencia y la formación conjunta”, destacó el primer edil, quien recalcó que “no hay nada más importante que el fortalecimiento de los lazos familiares, de los lazos de vecindad y sociedad, a través de la cultura, del conocimiento y de la ciencia”, dijo, para concluir su intervención señalando que su equipo de gobierno seguirá “trabajando a disposición de nuestra nutrida y activa comunidad educativa alcañizana”.