Un total de 13 empresarios de la hostelería y técnicos de las oficinas de turismo aprendieron este jueves nociones básicas sobre el paisaje del Maestrazgo. Durante una sesión de alrededor de dos horas, conocieron lo que deben de saber para interpretar el paisaje, la flora y la fauna más destacada y sus curiosidades. Todo ello con el objetivo de poderlo mostrar a los clientes y turistas y para solucionar las dudas que les puedan consultar.
El curso fue impartido por la licenciada en Ciencias Ambientales y monitor de interpretación ambiental Lorena Sales, quien les ofreció una pequeña charla con conceptos básicos y también les explicó a través de diversos ejemplos, qué es lo que caracteriza al paisaje del Maestrazgo.
“Los participantes quieren conocer el entorno, a veces es algo que vemos todos los días pero no sabemos lo que tenemos”, explica, para añadir que entre las imágenes que han comentado están los principales miradores de la zona. Así, hablaron de los miradores de Villarroya de los Pinares, Cantavieja y Castellote, “porque son algunos de los sitios más destacados que puede admirar un turista”.
Sotos y riberas
Sales les habló de sotos y riberas, de los tres tipos de pino que se pueden encontrar en el Maestrazgo –carrasco, silvestre y negral–, o las tres variedades de sabina (rastrera común y negra, aunque de esta última solo hay algunos ejemplares sueltos). La idea es que los puedan diferenciar y todos esos conocimientos les sirvan para mejorar la experiencia de sus clientes.
La técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén, cuyo departamento financia la formación, indicó que este curso responde a la petición formulada por los hosteleros, que han sido los que han mostrado interés por ampliar sus conocimientos sobre el paisaje.
Lorena Sales precisó que se trata de un curso básico, pero avanzó que si quieren profundizar más se podría completar en un futuro.
Buena parte de los turistas que se desplazan hasta la Comarca del Maestrazgo lo hacen atraídos por su patrimonio cultural y natural, por eso es clave que los empresarios de la hostelería conozcan el paisaje y lo difundan entre los visitantes.