Los españoles ante el cambio climático y la transición energética

La reciente encuesta del Real Instituto Elcano sobre el cambio climático y la transición energética proporciona datos sobre el conocimiento, las actitudes y la disposición a actuar para mitigar y adaptarse al cambio climático de los ciudadanos españoles.

Resumen

A finales de 2023 el Real Instituto Elcano realizó una encuesta a 1.000 sujetos representativos de la sociedad española con el objetivo de analizar sus opiniones sobre el cambio climático y la transición energética. En dicha encuesta se formulaban preguntas relativas a varios temas: (1) la visión ambiental de los encuestados, sus percepciones y conocimiento sobre el cambio climático; (2) el impacto de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en sus actitudes frente al mismo; (3) sus prioridades en materia de adaptación a los efectos del cambio climático; (4) su disposición a pagar para internalizar las externalidades derivadas de las emisiones del transporte (público y privado); y (5) sus hábitos de consumo. Dicha encuesta replica en parte la realizada en 2019, ampliando su alcance al incluir cuestiones sobre agua y adaptación.

Algunos de los datos más relevantes de la encuesta y, en su caso, la comparación con los obtenidos en 2019, se presentan brevemente en este artículo que antecede al informe completo. Los resultados de la encuesta indican que el cambio climático sigue percibiéndose como una amenaza muy grave por parte de los españoles, especialmente por aquellos situados a la izquierda en el espectro ideológico. Como es natural, el porcentaje de personas que indican que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo es menor que el porcentaje de personas que indican que la mayor amenaza son los conflictos armados, algo esperable al coincidir la realización de esta encuesta con las guerras en Ucrania y Gaza. Según los resultados de la encuesta, persiste la brecha entre la preocupación por el cambio climático y la disposición a actuar para reducirlo. Además, hay un apoyo generalizado al despliegue de las energías renovables, incluso para el caso en que dicho despliegue implique la presencia de grandes infraestructuras (una presencia que despierta a veces oposición local). En comparación con la encuesta del 2019, aumenta de manera significativa el apoyo a la extensión de la vida útil de las centrales nucleares. En concordancia con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética una gran mayoría de los ciudadanos entrevistados se oponen a la exploración de combustibles fósiles en territorio español. Por último, hay un amplio apoyo tanto a las medidas para compensar económicamente a las regiones o sectores especialmente dañados por el cambio climático o por las políticas dirigidas a combatir el cambio climático, como al establecimiento y adopción de objetivos climáticos basados en la evidencia científica.

Noticia completa

Comparte en tus redes sociales