gobierno_aragon-logo

Los Félix de Azara, una apuesta por el medio ambiente como impulsor del territorio

La Diputación Provincial de Huesca entregará el próximo año la XXV edición del Galardón y Premios ‘Félix de Azara’, “una edición especial” en palabras del presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo, Roque Vicente, para la que “nuevamente la participación ha sido muy numerosa, plural y significativa”. Y es que el jurado ha estudiado un total de 85 propuestas entre las diferentes categorías. “El medio ambiente se convierte en un estímulo para activar lo mejor de nosotros mismos, compartir nuestros trabajos, inquietudes y experiencias” ha señalado Vicente.

“El medio ambiente se convierte en un estímulo para activar lo mejor de nosotros mismos, compartir nuestros trabajos, inquietudes y experiencias”

El Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ ha sido un año más la categoría en la que se han recibido más trabajos, con “ejemplos de numerosos paisajes, numerosas muestras de biodiversidad y los diferentes usos que se realizan en nuestro patrimonio medioambiental y en el que se desarrollan gran número de actividades” en palabras de Roque Vicente.

Una perdiz nival, “Reliquia Glaciar” de David García Malo, ha obtenido el primer premio de esta categoría, siendo los áccesit para Fernando Casaus Alcubierre con una imagen “Entre copos” y Katerin Buil Castillo y su fotografía “Sembrar agua”.

Estos premios, así como los del resto de categorías son, a juicio de Vicente “el reflejo de nuestro patrimonio ambiental, de la sensibilidad de los altoaragoneses y la convicción de que el medio ambiente nos ayuda a crecer como territorio y a identificarnos como sociedad”. Y ha agradecido “la participación y el esfuerzo de quienes han presentado proyectos. Año a año las propuestas y trabajos se superan”.

RESTO DE CATEGORÍAS

Premios escolares

  • Primer premio: Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto “Abre – Arbol”.
  • Accésit: Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por su proyecto “Sala boj: Aula invernadero – sensorial y de la naturaleza”.
  • Accésit: Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su proyecto “Creación de la ruta ornitológica del río Usia”.

Premios para los medios de comunicación social 

  • Primer premio: D. Javier Castillo Coronas, D. Bruno Fortea Miras, D. Joan Sanchez Ros y Dª Serena Gabriela Iordache por su pódcast “Repoblados”.
  • Accésit: D. Pablo Lozano Chavarría, por su documental “Salvar al quebrantahuesos”.

Premios a las entidades sin ánimo de lucro

  • Primer premio: Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad “El bosque del cole”.
  • Accésit: Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Recreo”, de Albalate de Cinca, por su actividad “Cultivando cariños.Huerto ecológico escolar colaborativo”.

Premios a las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno

  • Primer premio: Carnísima, S.L.U., de Aínsa, por su proyecto “Guara Bio, un proyecto de voluntariado activo y educación ambiental”.
  • Accésit: La Patena del Hombre Verde, S.L., de Sabiñánigo, por su proyecto “Recogida Basuraleza”.

Becas de investigación

  • Ayuda a la investigación: Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza, por el proyecto “Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo Central”.
  • Ayuda a la investigación: D. Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto “PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo Central”.

Ayudas a la edición

  • Ayuda a la edición: Editorial PRAMES,S.A., con el título “Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.
  • Ayuda a la edición: D. Carlos Tarazona Grasa, con el título “Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre”.

Fuente: Diario del Alto Aragón