gobierno_aragon-logo

Los jueces están interiorizando la ciencia climática

La abogada y europarlamentaria Marie Toussaint es una de las impulsoras del caso contra el Estado francés por su inacción frente al calentamiento

Marie Toussaint (Lille, Francia, 33 años) es una activista y abogada medioambiental. Desde 2019 es europarlamentaria por Francia del Grupo de Los Verdes, además de ser una de las cofundadoras de la campaña del conocido como caso del siglo. Estos activistas han logrado que el Tribunal Administrativo de París sentencie que el Estado francés no ha cumplido sus deberes de lucha contra el calentamiento global. Toussaint, que esta semana ha participado en una charla organizada por el partido Equo, y el resto de activistas lograron reunir 2,3 millones de firmas para apoyar su demanda. De momento, según explica la abogada en esta entrevista realizada a través una videoconferencia, los jueces se han dado un par de meses para estudiar si imponen medidas concretas al Gobierno. “Esto es solamente el principio de una historia”, dice sobre este y otros litigios climáticos.

Pregunta. ¿Cree que la justicia terminará imponiendo objetivos de recorte de emisiones más duros al Gobierno francés?

Respuesta. No lo sabemos todavía. Los jueces han decidido tomarse dos meses más para ofrecer una instrucción complementaria. Pero lo que pasó la semana pasada es que condenaron al Estado y dijeron que el Estado está obligado a respetar un presupuesto de carbono. Y el incumplimiento supone un perjuicio ecológico que debe frenarse y repararse. Es una señal de que los jueces están interiorizando la ciencia climática. Es una actitud prudente la de los jueces para decidir lo que le van a pedir al Estado. La ciencia climática está empezando a entrar en los tribunales. Pero debemos tener claro que esto es solamente el principio de una historia. Los tribunales lo que están juzgando es el respeto de Francia hacia sus propias leyes, pero no están todavía en el mismo caso de Urgenda en los Países Bajos. No se está juzgando todavía si la trayectoria prevista de recortes de emisiones de Francia es la correcta para respetar el Acuerdo de París. Para responder a esa pregunta habrá más casos de justicia climática en el futuro.

P. ¿Este es entonces el inicio de una carrera de litigios climáticos?

R. Sí, y lo que es muy importante en el caso del siglo es que los jueces han abierto una vía para la responsabilidad de todo el mundo respecto al cambio climático. Porque dicen que el calentamiento global es un perjuicio ecológico en el que debe haber responsabilidades. Están hablando del Estado, porque es el demandado en el caso del siglo, pero también es una puerta abierta para decirle a las empresas que también tienen responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. Es una puerta abierta y muy prometedora para la justicia climática.

Fuente: El País


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0